Preparan la Fiesta de los Kamba Ra’anga  en honor a San Pedro y San Pablo imagen

Preparan la Fiesta de los Kamba Ra’anga en honor a San Pedro y San Pablo

26-06-2013

Altos se prepara para una de las fiestas tradicionales más concurridas y apreciadas del departamento de Cordillera: Kamba Ra´anga, la que se llevará a cabo en la noche del viernes 28 de junio, a partir de las 20 horas, en la compañía Itaguazú, al costado del oratorio de San Pedro y San Pablo. El evento fue declarado de Interés cultural por la SNC.

La celebración en honor a los santos patronos San Pedro y San Pablo es la sexta en competencia y la última en llevarse a cabo en esta segunda edición del Premio Pyporé Mimbí a las Fiestas Populares.

El Premio Pyporé Mimbí a las Fiestas Populares, 2da. Edición es organizado por la Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos – COTUR Ltda, con el apoyo del Banco Itaú y la misma  apunta a fortalecer y difundir esta expresión tradicional que perdura hasta nuestros días para incrementar su atractivo turístico.

En la Fiesta de los Kamba Ra’anga el juego de la Rúa es el acto principal que tiene como centro de atención a los Kambas que raptan, como lo hacían los guaikurúes del Chaco,  a las doncellas de los poblados guaraníes de Cordillera. En una danza de fuego, las doncellas se defienden con un puñado de paja encendida en forma de antorcha. Al son de la bandita y con la atenta mirada de los presentes, ellas se protegen reunidas alrededor de la fogata encendida en medio de la pista. Mientras, cerca de 40 llamativas figuras cubiertas de hojas secas de banano y máscaras las asechan con sus gritos amenazantes. En un descuido una es escogida y empieza la persecución. El Kamba Ra’anga la atrapa, le da vueltas hasta marearla y va por otra en una curiosa coreografía.

“Para que fuera creciendo esta fiesta incorporamos al juego de la Rúa el desfile Guaikurú y una dramatización que deja un mensaje sobre la realidad nacional, cada año. También le damos mayor participación a los niños que van a ocupar nuestro lugar el día de mañana”, expuso  Néstor Cañiza, presidente de la Comisión de los Kambá Ra’anga de Itaguazú.

Cabe destacar que otras fiestas que concursan por el Premio Pyporé Mimbí a las Fiestas Populares, 2da Edición, son la Procesión de Kurusu San Roque de Yaguarón, la Fiesta Kamba en honor a San Baltazar en Fernando de la Mora, el San Juan Teete de Tobatí, la Procesión Náutica y Terrestre en honor a San Antonio de Padua de la ciudad de San Antonio, y la Bandera Jeré también en honor a San Antonio de Padua en Caacupe-mí  Areguá.

Ellas fueron seleccionadas para competir por los premios de Gs 20.000.000, Gs 8.000.000 y Gs 4.000.000, que servirán para potenciar el atractivo turístico de estos patrimonios intangibles de los paraguayos.

El jurado está conformado por Margarita Miró, historiadora; el Dr. Antonio Ayala,  y la ingeniera Soledad Martínez Stark, que evalua las Buenas Prácticas para la Sostenibilidad del Turismo. Ellos elegirán a tres ganadores al finalizar el concurso.

El Concurso de Fiestas Populares “Pyporé Mimbí” fue declarado de Interés Educativo por Res. N° 1178/2012 del Ministerio de Educación y Cultura, de Interés Turístico Nacional por Res. Nº 668/12 de la Secretaría Nacional de Turismo y de Interés Cultural por Res. Nº 526/12 de la Secretaría Nacional de Cultura.