Colección histórica sustraída por el Imperio Brasilero durante la Guerra de la Triple Alianza, cambia de nombre a pedido de la SNC

12-08-2013

Se firmó el decreto presidencial por el cual por el cual se dispone el cambio de denominación de la colección de documentos históricos “Visconde Do Rio Branco” por el de “Archivo Histórico de la República del Paraguay” que obra en el Archivo Nacional, a pedido de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

En la mañana de hoy se procedió a la firma del decreto presidencial  por el cual se modifica el nombre de la colección de documentos históricos “Vizconde Do Rio Branco” por el de “Archivo Histórico de la República del Paraguay” obrante en el Archivo Nacional, luego de una nota remitida por la Secretaría Nacional de Cultura.

En su discurso,  la Ministra Secretaria Ejecutiva, Graciela Bartolozzi, destacó la historia del archivo Nacional, creado en el año 1534 por Domingo Martínez de Irala: “el archivo Nacional de Asunción reconocido como el más importante del Río de la Plata y uno de los más ricos de América del Sur, documentó la evolución del Paraguay desde sus inicios en 1537. Durante siglos sirvió de repositorio de todos los archivos y documentos de la vida nacional, hasta que el 12 de agosto de 1869, luego que la heroica defensa de Piribebuy, la tercera capital de la República, cae por las fuerzas del imperio del Brasil quedando el archivo en manos del ejército invasor, apropiándose del mismo. El entonces Ministro brasilero José María Da Silva Panarnhos, Vizconde Do Rio Branco”, manifestó.

Para Bartolozzi: “es hora de hacer justicia y por eso el cambio de nombre, como corresponde como una reparación y más que nada como un homenaje a los habitantes del Paraguay”, añadió.

Agregó que “actualmente, el Archivo Nacional cuenta con más de 2 millones de documento escritos, que fueron digitalizados recientemente  en un 80% con la ayuda de la Universidad de Harvard, en las secciones cívica, jurídica e histórica, al alcance de los estudiantes y los investigadores en un formato accesible, acorde a las nuevas tecnologías”.

Luego se procedió a la firma y lectura del nuevo decreto presidencial. En uso de palabra, el Presidente de la República, Federico Franco Gómez destacó la importancia del cambio de nombre:

“Con estos símbolos patrios devueltos, se podrá, de alguna manera, cicatrizar la herida que tiene el pueblo brasileño con el pueblo paraguayo”, destacó el jefe de Estado paraguayo.

“En homenaje a la Batalla de Piribebuy, en homenaje a la Guerra del 70, en homenaje a los Próceres, desde la Revolución de los Comuneros, pasando por la Gesta Emancipadora de Mayo, la Guerra Guasú, del 65 al 70, la Guerra del Chaco, y en memoria de miles de paraguayos que no vivieron este momento, nosotros, hoy, reclamamos una vez más”, sostuvo el Presidente.

“Con la misma decencia, pero con la misma firmeza que siempre nos caracterizó, así como le pedimos al ex presidente Lula, le pedimos a la presidenta Dilma, que ojalá los medios puedan repetir, la inmediata devolución del archivo militar y civil que aún tienen en el Brasil y la devolución del Cañón Cristiano”, concluyó el Mandatario.