Paraguay dentro del premio DOCTV Latinoamérica IV 2013-2014 imagen

Paraguay dentro del premio DOCTV Latinoamérica IV 2013-2014

01-08-2013

Desde hoy se abre la convocatoria en Paraguay para el premio DOCTV Latinoamérica IV 2013-2014 luego de firmarse el convenio entre la Secretaría Nacional de Cultura y DOCTV; y luego de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la SNC y SICOM. 

 

Esta convocatoria es el fruto de la diplomacia cultural y cooperación multilateral entre los 21 países miembros de la CACI, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La caracterización constitucional de la cultura como competencia concurrente entre el Estado y la Comunidad Internacional hace necesaria una estrecha colaboración entre los distintos organismos territoriales, en términos de Cultura y Desarrollo, priorizando el servicio a los ciudadanos.

Así, el premio DOCTV Latinoamérica IV 2013-2014, apoya a documentalistas paraguayos/as que residen en el país desde hace al menos 3 años. Permite realizar una obra inédita para TV contando con la asesoría técnica de la FNCL/Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en la fase de desarrollo, con los recursos financieros por un total de 70.000,00 USD -aportados en un 71,5% por la CACI y un 28,5% por la SNC- en la fase de producción, y la teledifusión a nivel continental en horario preferente en la red de 22 televisiones públicas de los 16 países miembros del Programa DOCTV, para un público estimado de 500 millones de personas.

El presente concurso internacional se lleva a cabo al amparo de los artículos 47, 74, 140, 146 y 176 de la Constitución paraguaya; del artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; de los artículos 4 inciso E y 8 incisos H y M de la Ley 3051/2006 Nacional de Cultura, renovando la adhesión de Paraguay al Programa DOCTV de la CACI/Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, promoviendo la descentralización y democratización cultural, creando nuevos públicos y facilitando la integración y desarrollo efectivos de instituciones, emprendedores creativos y audiencias, para la construcción del Espacio Audiovisual Iberoamericano.

Plazos

-Presentación de proyectos audiovisuales de Paraguay: hasta el 15 de agosto de 2013

-Comunicación de los proyectos ganadores de Latinoamérica: 12 de septiembre de 2013

-Desarrollo, producción y postproducción del documental: octubre de 2013 a abril de 2014

-Estrenos y emisiones: agosto a diciembre de 2014 en la red de 22 Televisiones Públicas adheridas en los 16 países miembros del Programa DOCTV Latinoamérica IV.

El segundo año de Paraguay

Paraguay por primera vez se integró a este programa, con el documental “Overava”, dirigido por Mauricio Rial Banti, que tuvo su estreno del 3 al 9 de diciembre del 2012, en 18 televisiones públicas de 15 países. Este documental fue una co-producción entre la SNC, El Tendedero y Doctv Latinoamérica.

“Overava” hace referencia a los tesoros escondidos bajo tierra en Paraguay a mediados del siglo XIX durante la guerra de la Triple Alianza. La creencia popular cuenta que los antiguos dueños de estos valores no volvieron a sacarlos porque murieron cruelmente en el enfrentamiento, pero su codicia hizo que sus espíritus queden condenados para cuidarlos.