Fortalecimiento de espacios culturales en Guairá

28-10-2013

La Dirección General de diversidad y procesos culturales de la SNC,  a través de su Dirección de Descentralización Cultural  viene desarrollando diversas actividades de fortalecimiento y apoyo en espacios culturales de Villarrica, Guairá.

 

1. Entrega de materiales para artesanos de la Penitenciaria Regional del Guairá

Dando continuidad al Taller de Reciclados  y, con el apoyo del Diario ABC Color, los artesanos del Centro Cultural “La Esperanza” de la Penitenciaría Regional del Guairá, recibieron un importante cargamento de periódicos, revistas y otros materiales que utilizarán los internos del penal para su producción artesanal.  De este modo se incentiva el trabajo artesanal, a través de talleres de arte y reciclado, para generar recursos que permitan ayudar a sus familiares y mejorar su calidad de vida con vistas a su reinserción en la sociedad.

2. Apertura del Centro Cultural de la Universidad Privada “San Lorenzo” –Regional Guairá

La  Universidad Privada “San Lorenzo” con sede en Villarrica, ya cuenta con un Espacio Cultural que busca promover la investigación y el acceso a los bienes y servicios culturales por parte de los estudiantes de esa casa de estudios.

Suscribieron el acta de constitución, la Lic. Fátima Mallorquín, Directora General de la UNISAL – Sede Villarrica, Lic. Nilda Santacruz, Coordinadora Cultural Regional Guairá, Alda Carreras, representante de la Secretaría Nacional de Cultura, Plantel Docente y Administrativo de la Universidad, Estudiantes e invitados especiales.

Luego del momento artístico a cargo estudiantes de la UNISAL, la Sra. Alda Carreras, Directora de Descentralización Cultural, entregó un lote de materiales impresos por la SNC, para el fortalecimiento de la Biblioteca del Centro Cultural habilitado. La Lic. Alba Giubi, coordinadora del Espacio Cultural habilitado, presentó el Plan de Acciones Culturales cuyo inicio se dará el próximo mes de noviembre que incluye una serie de actividades culturales a ser coordinadas en forma conjunta con la Dirección de Descentralización Cultural de la SNC.

3. Plan de acción cultural en distritos vulnerables del Dpto. Guairá

El Equipo  Técnico de la Coordinación Cultural Regional – Guairá, juntamente con la Directora de Descentralización Cultural, se han reunido para delinear las estrategias y diseñar el Plan de Intervención para el desarrollo cultural en los Distritos identificados como zonas vulnerables del Plan de Lucha contra la pobreza del gobierno central.

Durante los meses restantes del año, se afianzarán  las primeras intervenciones culturales en los Municipios de Felíx Pérez Cardozo, Paso Jovái y José Fassardi, identificados como áreas de extrema pobreza en el Dpto. Guairá.   Asimismo, se prevén mesas de trabajo interinstitucionales, a modo de trabajar conjuntamente y lograr un mayor impacto en la sociedad.