Cultura, Municipalidad de Asunción y MOPC acuerdan trabajo conjunto para recuperación del casco histórico

28-01-2014

La Secretaría Nacional de Cultura, Municipalidad de Asunción y el MOPC, unen esfuerzos para la recuperación del caso histórico y de la zona portuaria de la ciudad de Asunción, a los afectos de revitalizar los antiguos edificios públicos y restaurar fachadas que forman parte del patrimonio histórico.

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, presentó el panorama general del proyecto,  y expresó que para recuperar el centro histórico, la municipalidad ha resuelto conformar una Dirección Ejecutiva, para lo cual viene trabajando con organizamos no gubernamentales desde hace mucho tiempo, además de profesionales arquitectos e ingenieros, para nutrir de ideas y creatividad el objetivo planteado por la ciudadanía y orientado por la municipalidad.

Samaniego también afirmó que desde un principio han contado con el apoyo de la ministra de cultura, Mabel Causarano para tal efecto, y con este acuerdo, la idea del trabajo será concertada entre el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaria Nacional de Cultura, bajo la tutela de la intendencia de Asunción, que tiene como objetivo dotar a la ciudad de una hoja de ruta para realizar intervenciones dentro del territorio histórico.

Para lograr el objetivo, se convocará a un concurso de ideas a nivel internacional, para elaborar un plan maestro. Los términos de referencia del concurso serán con participación de universidades y asociaciones vinculadas al sector, bajo tutela del Colegio de Arquitectos del Paraguay. Los fondos para el concurso serian proveídos por la SNC, y para la ejecución del proyecto se contaría con dos fondos destinados para la revitalización de la zona de puertos, que será donado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donde la municipalidad liderará todo el proceso, afirmó Samaniego.

La ministra de cultura, Mabel Causarano, manifestó que para la SNC y el Gobierno Nacional, es un momento histórico, porque se trata de la concreción de todo un  proceso que tuvo al centro histórico como foco de interés de la política pública de hace varios años, y que ahora se va a concretar a partir de una serie de proyectos y de procesos que están instalados en el centro histórico, y que necesitan una visión abarcante, dijo.

Además, dijo Causarano, que la idea de tener un plan maestro, que abarque el centro histórico, y las zonas de amortiguamiento que están definidas por la municipalidad, y la zona de influencia, va a ser el marco rector dentro del cual todas estas actuaciones tengan una lógica y una racionalidad que estimulen nuevas actuaciones. Y finalmente se refirió a la experiencia exitosa con la ejecución del programa Ciudadela Cultural de Asunción, que ha reunido a 16 instituciones para la propuesta de un programa de revitalización de espacios públicos.