Orquesta del Congreso busca cubrir vacancias

10-01-2014

La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, dirigida por el Maestro Diego Sánchez Haase, hace un llamado a concurso internacional de instrumentistas para cubrir cargos vacantes. Las inscripciones están abiertas en el local del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República y Alberdi) de lunes a viernes de 8 a 15 hs, y se extenderán hasta el miércoles 05 de febrero. La convocatoria es abierta a músicos paraguayos y extranjeros, sin límite de edad.

 

Los cargos vacantes para miembros estables de la orquesta son para instrumentistas de: un clarinete, un segundo fagot, un tercer y cuarto corno, un trombón tenor, un trombón bajo, un percusionista y un violoncello. Además hay  cargos vacantes como miembros de refuerzo de la orquesta, que son, dos primeros violines, dos segundos violines, dos violas, un violoncello y un contrabajo.

Para concursar por una plaza en la Orquesta del Congreso, los postulantes deberán presentar sus datos personales y un curriculum vitae que pueden ser enviados  por correo electrónico aorquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com. Los postulantes extranjeros,  para ser contratados, tanto para los cargos estables como para los cargos ad hoc, deberán contar con la documentación de residencia requerida.

Las audiciones se llevarán a cabo en el local del Centro Cultural de la República El Cabildo el día lunes 10 de febrero a partir de las 9.00 h, para los instrumentos de cuerdas; martes 11 de febrero, a partir de las 9.00 h, para los instrumentos de viento; y miércoles 12 de febrero, también partir de las 9.00 h, para los instrumentos de percusión.

Las audiciones constarán de, interpretación de una obra impuesta y de una obra a elección del candidato, interpretación de pasajes orquestales y de una prueba de lectura a primera vista. El jurado estará integrado por el director titular de la orquesta, Diego Sánchez Haase; el director asistente, Gabriel Graziani, y un músico invitado, de reconocida trayectoria nacional e internacional. El fallo será inapelable.

La agrupación orquestal

La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, creada en el año 2012, ha desarrollado una intensa actividad  con una temporada de conciertos y presentaciones en varios puntos del país, culminado la temporada 2013 con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, junto a solistas internacionales y al Coro Polifónico del Conservatorio Nacional de Música. Durante esa Temporada de Conciertos, ha rendido homenaje a compositores paraguayos como Agustín Barboza, Mauricio Cardozo Ocampo, Agustín Pio Barrios, Francisco Alvarenga, Emilio Bigi, Maneco Galeano y José Asunción Flores, y ha interpretado obras de los compositores contemporáneos Diego Sánchez Haase, Luis Szaràn, Gabriel Graziani, José Ramírez y Florentín Giménez.

Para este año se proyecta una amplia temporada internacional, con la participación de solistas y directores invitados nacionales y extranjeros. Los compositores universales homenajeados serán Piotr Illich Tchaikovsky, Sergei Rachmaninov y Richard Strauss. La orquesta ofrecerá así mismo, y como innovación, un Ciclo de Conciertos de Música Antigua y un Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea.