Ciclo Cultural “Entre Dos Fronteras” integra a Paraguay y Argentina con guaranias, polkas y chamamé

04-03-2014

Unir dos países a través de la cultura,  enlazando las raíces guaraníticas entre dos pueblos hermanos, Paraguay y Argentina, a través de sus conceptos musicales como la guarania, la polka y el chamamé,  es el objetivo  que se han trazado los organizadores de “Entre dos Fronteras”.   El ciclo cultural se realiza en nuestro país este 5 de marzo, en el Teatro Municipal, a las 21:00 horas, con la presencia de renombrados artistas como Juan Cancio Barreto y Santiago Bocha Sheridan.

De acuerdo a  Daniel Gerard, de la organización “Entre Dos Fronteras”, el nombre nace,  en el  deseo de plasmar y unir  nuestros pueblos de raíces guaraniticas de  la provincia de Corrientes y del litoral Argentino con la mística musical del Paraguay.  Esta cita servirá para integrarnos con la música,  esa música de tierra adentro, música que nos hechiza como el chamame, la guarania, la polca, conceptos musicales que trasciende las fronteras de los que amamos estos acordes, añorando a la distancia solo escucharlas en un escenario de historias comunes.

Entre dos Fronteras propone un ciclo musical declarado de interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción y apoyado por la Embajada Argentina en Paraguay, dando paso a su segundo ciclo el 5 de Marzo del 2014 en el Teatro Municipal de Asunción,  con la presencia de lujo de dos grandes de la música regional, Juan Cancio Barreto y Santiago Bocha Sheridan de la ciudad de Corrientes.  Se usa el concepto de ciclo ya que el mismo evento se replicaría en la ciudad de Formosa y Corrientes de la república Argentina con fechas a definirse.

Evento de música tradicional Chámame-Guarania-Polka

Artistas participantes: Juan Cancio Barreto

Santiago Bocha Sheridan de la ciudad de Corrientes, Aregentina

Fecha:                  Miércoles 5 de Marzo 2014

Lugar:                   Teatro Municipal de Asunción

Horario del evento 21:00 horas

Costo de las entradas: Plateas y palcos 65.000 G$ Tertulia y Paraíso 50.000 G$

Declarado de interés cultural por dirección de cultura y turismo de la Municipalidad de Asunción.

Declarado de interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura.

Apoya la Embajada Argentina en Paraguay

Reseña de los artistas

Santiago “Bocha” Sheridan: cantante, guitarrista y compositor Santiago “Bocha” Sheridan nació en el Paraje “San Salvador”, Departamento Paso de los Libres, Provincia de Corrientes el 29 de Agosto de 1953. Su infancia transcurrió en el campo donde de la mano de su tío bandoneonista “Chachel” Vallejos se inicia en la música junto a sus hermanos Roberto Enrique, Joaquín Adán y Miguel Angel. Radicado en la ciudad de Mercedes (Corrientes) para continuar sus estudios, integra distintos grupos de folklore.A finales de los 70 se radicó en Asunción (Paraguay) donde forma su familia y reside hasta el año 1985 en que sus hermanos Joaquín “Gringo” y Miguel Angel “Michel” Sheridan, que habían abandonado recientemente el conjunto “Los de Imaguaré” lo convencen de regresar a la Argentina para formar un nuevo grupo.

Ese conjunto fue el “Grupo Reencuentro”, que se formó en 1986 con los hermanos Santiago, “Gringo” y “Michel” Sheridan, Ricardo “Tito” Gómez (otro ex Imaguaré) y la guitarra del curuzucuateño Orlando Gutiérrez. Ese mismo año graban para el sello FONEA el disco “Neike chamigo”, al que le siguieron “El canto de nuestra gente” en 1987 y “El viejo camino en 1988” con el guitarrista chaqueño Carlos Miño en reemplazo de Gutiérrez. Luego de la tragedia de Bella Vista en donde pierden la vida sus hermanos “Gringo y Michel”, el Grupo Reencuentro queda momentáneamente disuelto hasta que en el año 1990 se reúne bajo la dirección de Santiago “Bocha” Sheridan. Con Ramón Alberto “Pocholo” Airé y Mario Prieto Linares en voces y guitarras .

En el año 1997 edita su primer disco solista “Flores del alma”, acompañado de los curuzucuateños Pocholo Airé y Jorge “Pelusa” Canteros en guitarra y acordeón. En el año 2000 forma junto a Ricardo Scófano y Oscar “Cacho” Espíndola el “Grupo Integración”, y que se ha convertido en uno de los más celebrados conjuntos del nuevo milenio.

Juan Cancio Barreto

El celebrado requintista paraguayo, comenzó con una guitarra pequeña, regalo de papá a los 13 años, de ahí en más abrazó fuertemente este difícil pero maravilloso instrumento (el requinto). A los 12 años conoció en los obrajes de Jejuí Guazú a Efren Echeverría, de quien recibió, fuerte influencia. En 1968 ganador de la Medalla de Oro al mejor requinto (Estadio Comuneros) con el trío Esmeralda. En 1969 revelación Canal 9, programa Caravana; el mismo año integró el elenco del Ministerio de Defensa Nacional (Dpto. Artístico), de donde surgieron nuestros más grandes valores. Luego conformó dúo con Marco Brizuela, consagrándose definitivamente en su instrumento predilecto y recibiendo varios premios. Su requinto lo hizo llegar a los más importantes escenarios de país y el mundo. Grabó dos discos con la celebrada guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas, y conduce desde hace varios años el programa de televisión “Entre amigos” con Marcos Brizuela.