Ciclo Danza Joven del Ballet Nacional espera llegar a unos 3000 estudiantes

23-04-2014

El Ballet Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), lleva adelante un ciclo didáctico denominado Danza Joven, dirigido a estudiantes de escuelas y colegios, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

La iniciativa busca constituir un espacio de concienciación sobre el arte y la cultura, a través de debates que se generan en torno a la obra presentada por los integrantes de este elenco, quienes encarnan en una puesta colectiva denominada Emilianore la vida y obras del autor Emiliano R. Fernández, a la luz de su rol como promotor del patriotismo de los soldados paraguayos durante la Guerra del Chaco.

Los debates se llevan a cabo entre estudiantes y artistas del Ballet, y posibilitan estimular en los jóvenes el espíritu crítico, la capacidad de observación, la sensibilidad y la creatividad.

Las funciones del ciclo arrancaron el pasado martes, y se extienden hasta el próximo 29 de abril en dos horarios, 10 y 13:30, a un costo general de 5.000 guaraníes. A las presentaciones se espera que asistan y participen al menos 3000 estudiantes de colegios nacionales y de instituciones subvencionadas, de Asunción y Gran Asunción.

La dirección coreográfica de la obra está a cargo de Laura Cuevas, Hugo Rojas y Gloria Morel, con la colaboración de los intérpretes Luis Gavilán y Cynthia Ocampos. Las músicas corresponden a Emiliano R. Fernández, Juan Manuel Acevedo,  Agustín Pio Barrios, Massive  Attack, Samba Reggae de Roda, Remberto Giménez, Prituri Se Planinata, Radiohead, Revolver y Félix Pérez Cardozo. El espectáculo integra el poema Musas, también de Emiliano R. Fernández.

Cada ciclo realizado por el Ballet Nacional, bajo la dirección de Francisco Carvallo, ha sido de gran éxito gracias al apoyo del CCPA, desde hace 12 años consecutivos.

Sobre el autor

En su itinerario como poeta y músico, Emiliano supo entender, describir y expresar profunda y auténticamente la idiosincrasia de la nación. De esta forma, pudo hablar del amor en sus diversas formas, denunciar los problemas sociales, mostrar en acciones y palabras toda la bravura de la raza guaraní durante una de las más sufridas guerras del continente, retratando en estrofas la esencia de cada pedazo de tierra paraguaya. Y más que un homenaje a su figura y legado, se trata de reavivar e instalar de nuevo en el imaginario colectivo del país y sus jóvenes, todo aquello que inspiró al bohemio Emiliano.