Concurso internacional de ideas para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción fue lanzado y espera recibir propuestas que pongan en valor nuestra ciudad capital imagen

Concurso internacional de ideas para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción fue lanzado y espera recibir propuestas que pongan en valor nuestra ciudad capital

22-04-2014

Un concurso internacional de ideas para diseñar el “Plan Maestro de intervenciones en el marco del proceso de revitalización del Centro Histórico de la ciudad de Asunción” fue lanzado por la alianza de instituciones que trabaja para la revitalización de nuestro centro histórico y parte de su entorno inmediato.

Esta alianza, conformada por la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas, la Asociación Nacional de Navegación y Puertos y la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, tiene proyectado incorporar a más instituciones cuyas funciones tengan injerencia en territorio del centro histórico. Están próximas a sumarse la Secretaría Nacional de Turismo, Ferrocarriles Paraguay y la Secretaría Nacional del Ambiente.

El concurso tiene como propósito recuperar y conservar el legado histórico, urbano y arquitectónico de Asunción; y generar procesos económicos y sociales para el desarrollo y la sostenibilidad de la población.

Para la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones del concurso y su organización fue contratado el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), mientras que la Asociación Paraguaya de Arquitectos fiscalizará el proceso.

Los fondos provienen de la asignación presupuestada en la Ley N°5142/2014 “Que aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014”, en el Objeto de Gasto 842, “Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro”, correspondiente a la Secretaría Nacional de Cultura.

Datos del concurso

Las inscripciones al concurso estarán abiertas hasta el 23 de junio de 2014, y se realizan a través de los sitios Web: www.asuncioncentrohistorico.com y www.colegiodearquitectos.org.py

Las propuestas concursantes serán recibidas desde el día lunes 14 de julio hasta el sábado 19 de julio de 2014, en la sede de la Casa Balario, ubicada en la Manzana de la

Rivera, Calle O´Leary y El Paraguayo Independiente, de Asunción.

La propuesta ganadora firmará un contrato por un valor que supera los US$ 100.000 (dólares americanos cien mil). Para el segundo puesto el concurso establece un monto de U$S 8.000 (dólares americanos ocho mil) y para el tercero un monto de U$S 6.000 (dólares americanos seis mil), con menciones especiales para el 4º y 5º puesto.

El ganador podrá ser contratado para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo, bajo estas condiciones:

• Establecer una oficina profesional domiciliada en la Ciudad de Asunción o Área Metropolitana.

• Implementar el consorcio con un equipo par local.

• Presentar el Plan de Trabajo que contemple la metodología de trabajo, la asignación de responsabilidades de sus componentes nacional e internacional y el cronograma correspondiente.

• Quedará comprometido a introducir en la Redacción definitiva del Plan Maestro del CHA, las variantes sugeridas por las instituciones promotoras y/o el Jurado, siempre que no desnaturalicen la esencia de la propuesta original.

Estas bases pueden ser consultadas en el Colegio de Arquitectos del Paraguay, calle San José 233 casi José Berges, Asunción, Tel (595 21 206 804) de lunes a viernes de 8 a 16 hs, y en la dirección electrónica info@colegiodearquitectos.org.py. El acceso al Pliego de bases y condiciones y los documentos que lo acompañan, es a través de los siguientes sitios Web: www.asuncioncentrohistorico.com y colegiodearquitectos.com.py

Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción

El Plan Maestro es un instrumento técnico que expresa un consenso político y orienta la acción pública y privada promovida en torno a una visión compartida de desarrollo.

Con una iniciativa de esta envergadura, Asunción podrá ponerse en común en el entorno de otras ciudades de la región que también tienen el compromiso de poner en valor su patrimonio social, ambiental y cultural. A nivel país, la iniciativa pretende convertirse en inspiradora de similares experiencias para otras ciudades.

Los valores que orientan al Plan Maestro son:

● La inclusión: enfoque de derechos, lugar que presenta condiciones para vivir, trabajar y estar.

● La polifuncionalidad: funciones cívicas, servicios, residenciales, comerciales, de entretenimiento, turísticas, etc.

● La Economía creativa: espacio para innovar y crear, laboratorio de industrias culturales y foco de producción y uso de conocimientos y tecnologías.

Voceros:

SNC – Arq. Marcelo Kublik, 0981 551 558

CAP, Presidente Hugo Cáceres Di Leo, 0981-552-365

Contactos de comunicación:

Rosa Palazón, 0971 349990

Gina Bello, 0981247513

planmaestrocentrohistoricoasun@gmail.com