Consultor internacional dicta seminario sobre Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

15-04-2014

Se inició esta mañana un seminario titulado “Plan Maestro de Asunción. La revitalización del Centro Histórico: un proyecto en marcha”, dictado por el español Jordi Pardo, consultor internacional y gestor de  proyectos  culturales. El expositor, quien participó en la elaboración del Programa Ciudadela Cultural de Asunción, en 2010, es también especialista en  desarrollo  territorial, regeneración  urbana y gobernanza. El encuentro, que finaliza mañana, se desarrolla en la en la sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Manzana de la Rivera, de Asunción y está dirigido a técnicos de las instituciones que trabajan en alianza para promover la revitalización del Centro Histórico de Asunción. 

Forman parte de esta alianza  la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Cultura, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Participan también de la alianza, en un nivel programático, la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) El Colegio de Arquitectos del Paraguay es la unidad que ejerce la coordinación y ejecución del concurso de ideas para el Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad de Asunción.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), quien se refirió al emprendimiento colectivo de impulsar un concurso de ideas para formular el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (CHA). Explicó que, de esta manera, se busca “amplificar” el impacto del proyecto, algo que podrá lograrse en la medida que exista una hoja de ruta en torno a objetivos compartidos de largo plazo, que articulen el desarrollo urbano de la capital, y estén en sintonía con los objetivos nacionales de desarrollo.

“Esta iniciativa –amplió- es un esfuerzo de articulación en distintos niveles, entre el gobierno local y el gobierno nacional. Además, involucra a distintas instituciones del poder ejecutivo y al poder Legislativo”.

A continuación, Jordi Pardo abrió su exposición abordando conceptos básicos sobre revitalización urbana, cultura, turismo y desarrollo de la economía creativa.

De acuerdo con el programa establecido, otros temas que desarrollará el experto español son la importancia de la gobernanza y la gestión en la transformación urbana, así como ejemplos de revitalización urbana.

El seminario se extenderá hasta las 15.30 de hoy, y continuará mañana, de 08:30 a 15:00 horas.