Elogian acuerdo político que impulsa revitalización del Centro Histórico de Asunción imagen

Elogian acuerdo político que impulsa revitalización del Centro Histórico de Asunción

16-04-2014

Representantes de las instituciones públicas que conforman la alianza que propicia la revitalización del Centro Histórico de Asunción elogiaron el hecho de que, por primera vez, existen criterios amplios y diversos, además de un consenso político favorable para llevar adelante la iniciativa. Fue en la conferencia que se realizó el martes 15, en el Archivo Nacional, en el marco de las jornadas de trabajo del citado grupo de entidades, donde el conferencista principal fue el consultor internacional Jordi Pardo, especializado en desarrollo territorial, regeneración urbana y gobernanza.

El conferencista español destacó la idea de revitalización del Centro Histórico de Asunción, tras dos décadas de articulación de voluntades. “Por fin –dijo- parece que se da el escenario y la coyuntura política y situacional, con el contexto económico internacional muy favorable y una oportunidad excelente para Paraguay y Asunción de impulsar el desarrollo”.

Continuó explicando que “después de la historia reciente de la caída de la dictadura, el Centro Histórico de Asunción expresa el alma de la ciudad y volvió a estar en la agenda cívica, política y profesional, y hoy parece que se pone en marcha para concretar un proyecto tan anhelado, aunque no es la solución total, pero constituye un paso fundamental para el desarrollo, pues han escogido el escenario y una coyuntura política favorable”, subrayó.

Sostuvo que, desde su visión de visitante, existen potenciales importantes para materializar esta coyuntura política. “Hay que aprovechar el momento, el sueño y la enseñanza que han despertado en el ciudadano y en las autoridades los festejos del Bicentenario, porque en cualquier momento aparecerá la sombra de la resistencia al cambio. Así que hay que ponerle mucho entusiasmo, razón, creatividad y voluntad para vencer viejos paradigmas”, remarcó finalmente Jordi Pardo.

Alianza público – privada

Con el fin de dar impulso a la iniciativa del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción se conformó una alianza entre el sector público, integrada por la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Cámara de Diputados. El Colegio de Arquitectos del Paraguay es el encargado de la organización y convocatoria al concurso, y la Asociación Paraguaya de Arquitectos tendrá el rol de institución fiscalizadora.

“Ideas fuertes que orientan la línea de trabajo”

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, dijo que hay ideas fuertes que marcan momentos importantes en la ciudad para llevar adelante las transformaciones. Y citó: “Asunción nuevamente cercana al agua, nuevamente portuaria, encerrada en su propio nombre Paraguay”. Agregó que existe también una idea de centralidad hidrográfica y otra sistémica porque Asunción es la ciudad desde donde se fundaron las demás ciudades y que le valió ese nombre “Madre de Ciudades”. Se refirió también a una centralidad histórica y cultural, advirtiendo que todas “son ideas tan fuertes, que orientan decididamente las líneas de trabajo, que desde el medio ambiente, la economía,  la cultura y el turismo van a estar expresadas en este plan maestro”.

En la conferencia actuó como moderador el arquitecto Hugo Cáceres Di Leo, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay, quien luego de la exposición del consultor internacional, presentó al doctor Julio Samaniego, Director General de la Franja Costera y Reconversión del Centro Histórico de Asunción, en representación de la Municipalidad de Asunción.

“Esa gran exaltación que pudo demostrarnos la ciudadanía tras los festejos del Bicentenario es lo que nos motivó a juntar todas las ideas presentes y aquellas experiencias multidisciplinarias que se lograron en dos décadas de articulaciones de voluntades”, indicó el representante municipal de Asunción.

“Por eso es que a través del gobierno local, del gobierno central y con el liderazgo de la Secretaría Nacional de Cultura, y demás instituciones hemos considerado impulsar un equipo diversificado, para que no sea solo un mausoleo sino que se den verdaderas intervenciones en lo urbanístico, ambiental cultural, económico y turístico”, declaró.

“Asunción desde tres frentes”

A su turno, el arquitecto Luís Villalba, Director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción destacó que en todo proceso de desarrollo urbano de Asunción podría mirarse desde tres frentes: “El crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible y el crecimiento inclusivo. El crecimiento inteligente no significa que el ocurrido no haya sido inteligente, sino simplemente se contrapone a un crecimiento tendencial de las ciudades, en caso de que las intervenciones no estén programadas y generando el desarrollo con miras al futuro. El crecimiento tendencial, horizontal de la huella urbana, es lo que ponemos de relieve en este Plan”, resumió.

Agregó que el crecimiento sostenible constituye hoy una bandera, al generar beneficios actuales sin comprometer los beneficios futuros. “Porque nuestras ciudades no son nuestras sino que las tenemos prestadas de nuestros hijos; entonces, ese crecimiento sostenible encierra el enfoque de convertir nuestra ciudad en capital verde”.

Sostuvo que el crecimiento inclusivo significa “Asunción para todos, para todos los paraguayos como personas humanas, en el sentido de que un 10 por ciento de los paraguayos tenemos algún tipo de incapacidad; y a eso hace referencia Asunción inclusiva, es generar esas intervenciones que nos garantizan esa cohesión social”, remarcó al final de su exposición.

Por su parte, en representación del MOPC se dirigió a los presentes Cynthia Yanes, quien puso de resalto que ahora existen criterios amplios y diversos, además de un consenso político favorable para llevar adelante la revitalización del Centro Histórico de Asunción.

Dijo finalmente que después de dos décadas de esfuerzos conjuntos, de la confluencia de voluntades que en el pasado no se ha podido avanzar lo suficiente, pero rescató el hecho de concretarse importantes obras como la Manzana de la Rivera y el funcionamiento en ese lugar del Centro Cultura de la ciudad.

Al finalizar la ronda de conferencistas, se abrió un espacio de preguntas e intervenciones, donde se presentaron sugerencias respecto a lo que debe incluir el documento del Plan Maestro y se efectuaron consultas relativas al concurso de ideas.