Lanzan mañana libro sobre Ciudadanía Indígena

23-04-2014

La Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), empeñada en el fortalecimiento de la cultura de los 18 pueblos indígenas anteriores a la conformación del Estado paraguayo, presentará el libro Ciudadanía Indígena, de la doctora Esther Prieto. Será mañana jueves 24 de abril, a las 10, en el Archivo Nacional de Asunción.

 

El libro trata del ejercicio de la ciudadanía en el marco de la participación política de los indígenas en el país; también establece las perspectivas que manejan los propios indígenas sobre lo que implica el ejercicio del derecho al voto.

 

El texto recoge las opiniones de cuatro referentes de pueblos indígenas sobre el tema, a través de entrevistas realizadas por la autora. Asimismo, el libro presenta reflexiones importantes de investigadores e investigadoras nacionales e internacionales sobre la participación ciudadana de los indígenas.

 

El material científico pretende instalar el debate, tanto entre los pueblos indígenas como entre indigenistas interesados con el enfoque del fortalecimiento, de un contrato social entre los pueblos indígenas y el Estado paraguayo, y aporta un aspecto político y jurídico.

 

La doctora Esther Prieto, en este libro, realiza un importante aporte que puede contribuir al debate sobre la condición de ciudadanos que tienen actualmente los indígenas en el Paraguay.