Presentaron libro sobre Ciudadanía Indígena en el Archivo Nacional

24-04-2014

En el afán de fortalecer la cultura de los 18 pueblos indígenas anteriores a la conformación del Estado paraguayo, la Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó hoy en el Archivo Nacional de Asunción el libro Ciudadanía Indígena, escrito por la doctora Esther Prieto.

El material trata del ejercicio de la ciudadanía, en el marco de la participación política de los indígenas en el país; también establece las perspectivas que manejan los propios indígenas sobre lo que implica el ejercicio del derecho al voto.

Recoge, asimismo, las opiniones de cuatro referentes de pueblos indígenas sobre el tema, a través de entrevistas realizadas por la autora. Asimismo, el libro presenta reflexiones importantes de investigadores e investigadoras nacionales e internacionales, sobre la participación ciudadana de los indígenas.

El texto científico pretende instalar el debate, tanto entre los pueblos indígenas como entre indigenistas interesados con el enfoque del fortalecimiento de un contrato social entre los pueblos indígenas y el Estado paraguayo, y aporta un aspecto político y jurídico.

La doctora Esther Prieto, en este libro, realiza un importante aporte que puede contribuir al debate sobre la condición de ciudadanos que tienen actualmente los indígenas en el Paraguay.

En el acto de lanzamiento, Ana Mello, Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, agradeció a la autora por el trabajo  y dijo además que, como funcionarios del Estado, tienen responsabilidad pública en aspectos que hacen a la problemática indígena, tomando decisiones, asumiendo tareas y fomentando la participación de los pueblos indígenas en la política pública.

En tanto, la autora del libro, al presentar su trabajo, explicó detalles de su elaboración, aludiendo a su experiencia de trabajo durante mucho tiempo con los indígenas del Chaco Paraguayo, estudiando su población y su cultura. Apuntó que uno de los detalles hallados en su investigación es que la mayor parte de los votos de los ciudadanos paraguayos en el Chaco, se da con los indígenas. Además, otra cuestión destacable es que algunos indígenas han llegado a ocupar importantes cargos, como concejalías departamentales.

El libro Ciudadanía Indígena, podrá ser adquirido en la librería de Julio Domínguez, ubicada sobre 25 de mayo entre México y Caballero.

Estuvieron presentes la ministra de Cultura, Mabel Causarano; la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz; el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Jorge Servín; la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, Ana Mello; la Asesora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña y líderes de los pueblos indígenas.