Se inició ayer el VI Encuentro Iberoamericano de Cultura en Costa Rica

12-04-2014

 

En la tarde de ayer se inauguró el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, en San José, Costa Rica, en el Teatro Nacional de Costa Rica y contó con la presencia de los titulares de Cultura de los países miembros, autoridades internacionales e invitados especiales. El encuentro este año se enfoca en las “Culturas Vivas Comunitarias”

En el discurso de apertura el Ministro de Cultura y Juventud Manuel Obregón expreso “Me anima la fuerte creencia de que sólo uniendo todas las fuerzas y los sectores es posible lograr cambios sustanciales.  Los desafíos que tenemos las sociedades en Iberoamérica, sólo se pueden enfrentar con el concurso virtuoso entre los estados, la academia, las organizaciones sociales, la cooperación internacional y las empresas privadas.  Por eso, hemos buscado en este año, una alianza con el movimiento de cultura viva comunitaria que nos ha  permitido generar avances en políticas y programas de base territorial.

 

Paraguay participa del VI Encuentro Iberoamericano de Cultura con una delegación integrada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Ministra Mabel Causarano y la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello; y por la Municipalidad de San Ignacio Guasu, a través de la intendenta, Adelma Salas. Ambas instituciones vienen trabajando de forma coordinada en torno al Programa Ciudadela Cultural de San Ignacio, el cual apunta a promover el desarrollo local activando las fuerzas vivas comunitarias y aprovechando las fortalezas de la cultura.

 

 

En la tarde de hoy en la sede del Teatro Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica suscribirán un Convenio Interinstitucional de Cooperación Cultural. El objetivo de este acuerdo es establecer las bases generales para la cooperación e intercambio de experiencias y asistencia técnica en las aéreas de promoción de culturas juveniles; estrategias de articulación de la dimensión ambiental y cultural; intercambio artístico-cultural; indicadores culturales y juveniles, particularmente sobre cuentas satélites de cultura, observatorios de juventud y la difusión del conocimiento y la cultura dentro del ámbito de su competencia y del interés en las áreas que se establezcan.

 

Palabras de Manuel Obregón apertura VI Congreso Iberoamericano de Cultura

San José, Costa Rica

11 abril 2014

 

Bienvenidos queridos amigos, procedentes de cada rincón de nuestra Iberoamérica. Es para Costa Rica y para mí en particular, un honor poder recibirles en nuestra casa. Gracias por acompañarnos en este encuentro, que cuenta con la presencia de destacados representantes de nuestra cultura común, para compartir en este espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje que es el VI Congreso Iberoamericano de Cultura San José 2014, y en el marco del Festival Internacional de las Artes que engalana nuestra ciudad capital.

 

Desde que asumí el reto de liderar el Ministerio de Cultura y Juventud, varias ideas han guiado mi camino,  y espero que sean de utilidad para el espacio de reflexión y acuerdos que queremos estimular con todas las personas que participan en este congreso que iniciamos esta noche.

 

  1.  Me anima la fuerte creencia de que sólo uniendo todas las fuerzas y los sectores es posible lograr cambios sustanciales.  Los desafíos que tenemos las sociedades en Iberoamérica, sólo se pueden enfrentar con el concurso virtuoso entre los estados, la academia, las organizaciones sociales, la cooperación internacional y las empresas privadas.  Por eso, hemos buscado en este año, una alianza con el movimiento de cultura viva comunitaria, que nos ha  permitido generar avances en políticas y programas de base territorial.

Las culturas vivas comunitarias contribuyen a la construcción de un nuevo modelo participativo de democracia; son el motor de las transformaciones sociales, fortalecen las identidades y la economía, por señalar algunas de sus ventajas.

Unir esfuerzos y avanzar en agendas conjuntas es un desafío grande, pues requiere una especial atención, el respeto a las diferencias, y la identificación de los aspectos comunes; requiere un poco de renuncia y otro poco de paciencia.   Sin embargo, siempre es más interesante el resultado que surge de la unión que de la fragmentación.

 

 

  1. Hoy 11 de abril celebramos en Costa Rica a nuestro héroe nacional Juan Santamaría, un músico que con su tambor, nos marcó el camino de la libertad y la paz. Profundamente conectado con las raíces ancestrales, con la herencia de esos hombres visionarios que decidieron invertir en cultura, educación y salud, en vez de malgastar en armas. Tengo la firme convicción de que nos corresponde, desde nuestro sector, proponer a la Cumbre de Presidentes un aumento en el presupuesto cultural y una reducción del presupuesto militar. Exigir una cultura de paz como un derecho humano y erradicar la cultura de guerra y violencia que nos acecha.  El nuevo humanismo debe inspirar el trabajo de cada quien, los pequeños actos cotidianos tanto en la familia como en la comunidad, generan coherencia y una relación armoniosa con el entorno, la diversidad cultural en armonía con la biodiversidad.

 

  1. Tengo la certeza de que la cultura tiene un enorme potencial como motor de desarrollo humano.  Es impensable hoy un desarrollo, que no tenga a la creatividad, el talento, la identidad, el sentido de comunidad y de pertenencia, como los elementos que lo guían y lo moldean.

 

Queremos que las personas disfruten de vidas dignas, prósperas y felices, y esto requiere animar y estimular sus dinámicas culturales.  Para ello, tenemos que avanzar en facilitar la libre circulación de bienes y servicios culturales, y así propiciar el aumento de los intercambios en el campo cultural.    Este es uno de los temas que estaremos avanzando en la agenda de ministros.

 

  1. Si queremos probar el rol de la cultura en el desarrollo, tenemos la tarea de registrar y cuantificar del aporte de los sectores culturales a la economía, de ahí la importancia de las Cuentas Satélites.

 

Cuantos más países se sumen a este sistema de medición, más tendremos la posibilidad de hacer estudios comparativos y afinar las políticas públicas destinadas a fortalecer el sector.

 

Les invito a participar en el Congreso con alegría, entusiasmo y disposición a colaborar y unir esfuerzos.  Así saldremos de aquí llenos de energía, nuevos vínculos, aprendizajes y un paso más adelante en el camino del fortalecimiento de las culturas de Iberoamérica y su papel protagónico en el virtuoso desarrollo de nuestras sociedades.