Filmes paraguayos de los años 20 y 70 serán restaurados

29-05-2014

 

La Secretaria Nacional de Cultura impulsa la digitalización y restauración, en el prestigioso laboratorio Cinecolor de Buenos Aires, de  28 rollos de filmes paraguayos realizados entre los años 20 y 70 del siglo pasado.

A través del Programa Mercosur Audiovisual, los rollos serán digitalizados y uno de ellos  será restaurado, como ejemplo de todo lo que la tecnología puede hacer para recuperar el valioso patrimonio audiovisual de nuestro país. Esta labor tiene financiamiento de la Unión Europea y fue coordinada por la Dirección del Audiovisual, de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC.

Los 120 minutos de imágenes pertenecientes a diversas colecciones particulares, como la de Hipólito Carrón, abarcan desde hechos políticos y sociales hasta deportes, entre las numerosas “filmaciones de actualidad” de distintas décadas del siglo 20.

Dentro del Programa Mercosur Audiovisual, una película paraguaya ya había sido seleccionada, para su total restauración de imagen y sonido, entre  materiales presentados por todos los países de la región. Se trata de “La tierra de Guarán”, documental  filmado en 1933, durante  la Guerra del Chaco, que está siendo procesada en los laboratorios CINECOLOR.

En Paraguay se contaba solo  con fragmentos de La Tierra del Guarán, hasta que el Centro de Documentación Audiovisual Uninorte localizó una versión completa en el Archivo General de la Nación de la Argentina, institución que cedió la copia para su restauración a través de los trámites realizados por la Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay.

La tierra de Guarán es la primera película con sonido óptico filmada en nuestro país, donde aparecen hablando _por primera vez_  importantes personalidades de la época. Es considerada una de las primeras realizaciones sonoras de la región y uno de los primeros antecedentes de cooperación entre dos países de la zona (Paraguay y Argentina) para la realización de un filme.