Convocan al II Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barret” imagen

Convocan al II Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barret”

11-06-2014

En el Año de la Memoria y los Grandes Creadores “Paraguái ombojepytasóva”, ya se encuentra abierta la convocatoria para el II Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barret”, dirigido a escritores paraguayos.

Este certamen literario es impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Sociedad de Escritores del Paraguay, y fue lanzado esta semana en el marco de la Libroferia.

 

II Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barret”

 

Este concurso se encuentra dirigido a escritores paraguayos residentes en el país o bien en el exterior, mayores de 25 años. Se invita a los mismos a participar con un texto inédito, que no haya sido premiado en concurso alguno.

El tema del ensayo podrá tratar sobre cualquier aspecto de la cultura o la realidad paraguaya. El texto debe contener un mínimo de 350 líneas, escritas a tipografía Arial o Times New Roman en tamaño 12.

Los participantes deben presentar tres copias del texto, debidamente encarpetadas o anilladas, las cuales tendrán que ir firmadas con un seudónimo. En un sobre adjunto y cerrado, se incluirán los datos personales del autor o autora (nombre y apellido, número de cédula, dirección de domicilio, números de teléfono y correo electrónico). Al dorso de dicho sobre, el escritor o escritora indicará solamente el título del ensayo y el seudónimo elegido.

Los trabajos podrán entregarse en cualquiera de los locales de la Secretaría Nacional de Cultura hasta el día viernes 25 de julio a las 12:00 horas. El jurado, integrado por tres reconocidos escritores nacionales, emitirá su veredicto el día viernes 3 de octubre. Los galardones que serán otorgados en esta edición contemplan: un primer premio, que recibirá 6.000.000 de guaraníes más 30 ejemplares del libro, un segundo premio que se adjudicará 4.000.000 de guaraníes más 25 ejemplares del libro y un tercer premio que llevará 2.000.000 de guaraníes y 20 ejemplares del libro.

El jurado además podrá otorgar hasta cinco menciones especiales, cuyos ganadores se llevarán 15 ejemplares del libro cada uno. Cabe aclarar que de esta convocatoria se encuentran excluidos los funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, así como también los ganadores del primer y segundo premio del Primer Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barret, estos últimos se encuentran limitados sólo por esta edición 2014.

Es importante además destacar que el libro de los textos ganadores tendrá una tirada de 1000 ejemplares y será difundido a través de bibliotecas, centros culturales e instituciones tanto del país como también del extranjero.

Bases y condiciones Concurso de Ensayo (Descargar PDF)