En marcha el 1° Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular “Ibermúsicas” imagen

En marcha el 1° Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular “Ibermúsicas”

15-06-2014

En el marco del Programa “Ibermúsicas” de Fomento a la Música Iberoamericana, se encuentra abierta actualmente la convocatoria al 1° Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular “Ibermúsicas”, compositores de música que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquiera de los países miembros del Programa, del cual Paraguay forma también parte.

 

El objetivo del concurso es el de impulsar y promover la creación de música popular en diferentes géneros y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Los compositores que resulten beneficiados recibirán una beca debiendo presentar seis canciones nuevas y originales al finalizar el período de seis meses. No se aceptarán propuestas de arreglos o adaptaciones de obras ya existentes.

 

Quiénes se pueden presentar

 

El concurso está abierto para compositores de música que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquiera de los países miembros del Programa, mayores de 18 años de edad. Las composiciones presentadas deberán incluir música y letra en idioma español, portugués y/o lenguas propias de los países de la región iberoamericana (náhuatl, guaraní, aymara, etc.). A su vez, todas deberán tener su registro público de propiedad intelectual tramitada ante la institución correspondiente en su país.

 

El premio

Se otorgará una beca por país de US$ 6.000 (seis mil dólares estadounidenses) para la creación y composición de canciones de diversos géneros populares.

Vigencia de la convocatoria: 31 de marzo hasta el 31 de julio de 2014 inclusive.

 

El programa Ibermúsicas de Fomento a las Músicas Iberoamericanas es uno de los Programas Culturales de Cooperación Iberoamericana a los cuales Paraguay se ha adherido este año. Las inscripciones se realizan exclusivamente online, a través de la web www.ibermusicas.org.

 

El Programa se encuentra activo desde finales de 2011, como un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música, en los campos de la música académica, tradicional y otras de la región iberoamericana, en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Actualmente, lo integran países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

A partir de su creación, la región cuenta con un espacio de intercambio de propuestas, difusión de realizaciones y fomento a los proyectos en todas las áreas de su rica vida musical. Esto permite vincular a artistas e investigadores, docentes e intérpretes, en una agenda compartida que profundice el mutuo conocimiento y proyecte las creaciones y sus intérpretes, las tradiciones y la innovación en la escena mundial.