Programa Ibermúsicas ayudará a la movilidad de solistas, ensambles y grupos de la región imagen

Programa Ibermúsicas ayudará a la movilidad de solistas, ensambles y grupos de la región

12-06-2014

Continúa en vigencia la convocatoria para el Programa Ibermúsicas de Fomento a las Músicas Iberoamericanas, uno de los Programas Culturales de Cooperación Iberoamericana a los cuales Paraguay se ha adherido este año. Se trata de una iniciativa que se halla activa desde finales de 2011, como un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música.

Una de las categorías en las cuales se puede concursar es la de “Ayuda a la movilidad de solistas, ensambles y grupos iberoamericanos en la región”. El objetivo de la convocatoria es apoyar y fomentar la participación de grupos, solistas y ensambles iberoamericanos de música de todos los géneros, en festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras, que promuevan la circulación y conocimiento de la creación y producción musical iberoamericana en los circuitos iberoamericanos.

 

Las inscripciones se realizan exclusivamente online, a través de la web www.ibermusicas.org, y los proyectos que resulten ganadores del concurso deberán ser ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

 

Quiénes se pueden presentar:

 

A) Grupos, solistas y ensambles iberoamericanos de música de todos los géneros, que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a uno de los países miembros del Programa, que cuenten con una carta invitación por parte de la institución iberoamericana anfitriona.

 

B) Festivales, encuentros, ferias, mercados, salas, foros -entidades públicas o privadas- pertenecientes a cualquiera de los países integrantes del Programa, siempre que los artistas que decidan convocar pertenezcan a los países firmantes del Programa no domiciliados en el país de la entidad solicitante.

 

Todos los postulantes deberán estar registrados en el Catálogo de Recursos del Portal.

 

Monto máximo de la ayuda:

 

A) El Programa cubrirá a los seleccionados exclusivamente los gastos de traslado no incluyéndose tasas de embarque, exceso de equipaje, gastos médicos, seguros, etc. Ayuda hasta US$ 10.000 (diez mil dólares estadounidenses).

 

B) El Programa, por medio de la institución solicitante, cubrirá exclusivamente los gastos de traslado no incluyéndose tasas de embarque, exceso de equipaje, gastos médicos, seguros, etc., a los artistas presentados en el proyecto. Ayuda hasta US$ 10.000 (diez mil dólares estadounidenses).

 

Período de la convocatoria: 31 de marzo hasta el 31 de julio de 2014.

 

El Programa Ibermúsica apoya en los campos de la música académica, tradicional y otras de la región iberoamericana, en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Actualmente, lo integran países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

A partir de su creación, la región cuenta con un espacio de intercambio de propuestas, difusión de realizaciones y fomento a los proyectos en todas las áreas de su rica vida musical. Esto permite vincular a artistas e investigadores, docentes e intérpretes, en una agenda compartida que profundice el mutuo conocimiento y proyecte las creaciones y sus intérpretes, las tradiciones y la innovación en la escena mundial.