Programa Ibermúsicas fomentará la creación musical con nuevas tecnologías imagen

Programa Ibermúsicas fomentará la creación musical con nuevas tecnologías

16-06-2014

La convocatoria para el Programa Ibermúsicas de Fomento a las Músicas Iberoamericanas continúa en vigencia y es uno de los Programas Culturales de Cooperación Iberoamericana a los cuales Paraguay se ha adherido este año. Se encuentra activo desde finales de 2011, como un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música.

 

Una de las categorías en las cuales se puede concursar es la de Ayudas a residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). El objetivo de la convocatoria es estimular la creación musical contemporánea, el arte sonoro y todas las disciplinas que integren el uso de nuevas tecnologías y el sonido como elemento central. Esto con el fin de propiciar en Iberoamérica proyectos innovadores.

 

Las inscripciones se realizan exclusivamente online, a través de la web www.ibermusicas.org, y los proyectos que resulten ganadores del concurso deberán ser ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

 

A esta convocatoria se pueden presentar los compositores de música que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a uno de los países miembros del Programa, quienes podrán obtener una ayuda económica de hasta 8.000 dólares americanos.

 

El Programa Ibermúsicas apoya en los campos de la música académica, tradicional y otras de la región iberoamericana, en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Actualmente, lo integran países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

A partir de su creación, la región cuenta con un espacio de intercambio de propuestas, difusión de realizaciones y fomento a los proyectos en todas las áreas de su rica vida musical. Esto permite vincular a artistas e investigadores, docentes e intérpretes, en una agenda compartida que profundice el mutuo conocimiento y proyecte las creaciones y sus intérpretes, las tradiciones y la innovación en la escena mundial.