Cultura dará a conocer resultados del proceso de restauración de iglesia de Emboscada

31-07-2014

Este sábado 2 de agosto, a las 10, en el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia e Iturbe), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentará un informe acerca de la puesta en valor del retablo mayor de la iglesia San Agustín de Emboscada. Durante el acto, los expertos europeos que han venido trabajando, apoyados por el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) de Italia y liderados por el restaurador Andrea Pappi, se ocuparán de relatar el itinerario que ha seguido la recuperación del retablo de esta histórica iglesia, cuyo valor patrimonial reside en que conserva intacta su estructura original. Los demás integrantes del equipo son Andreu Stravros y Cecilia Santinelli.

Asistirá la Ministra de la SNC, Mabel Causarano; la Embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari; el Director de la Comisión de Arte Sacro, Ramón Duarte Burró, el Intendente de Emboscada, Jacinto Peña, además de otras autoridades de la ciudad. Estará también el Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno y la Directora de Registro, Catalogación y Restauración, Clarisse Insfrán, quien acompañó desde el primer momento este proyecto.

Con este informe concluirá la misión de este grupo de especialistas, presentes por segunda vez en el país desde el 14 de julio pasado. A lo largo de estas semanas, acompañados de la Directora de Registro, Catalogación y Restauración de la SNC, encabezaron los trabajos de restitución de los aspectos estéticos del retablo. Desarrollaron así la última fase del proceso de rescate de este bien patrimonial, símbolo de Emboscada, una localidad del departamento de Cordillera, situada a unos 39 kilómetros de Asunción.

Al mismo tiempo, los restauradores italianos llevaron adelante el segundo módulo de capacitación, orientado a instalar capacidades en técnicos de la SNC, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Municipalidad de Emboscada, de activa participación en todo el proceso junto con la Diócesis de Caacupé.

La transferencia de conocimientos ha posibilitado, igualmente, el empoderamiento de la comunidad local en la tarea de salvaguardar este valioso espacio, a través de la incorporación en el imaginario colectivo del concepto de patrimonio y su importancia como elemento de identidad cultural.

La experiencia de recuperación de la iglesia San Agustín de Emboscada señala el camino a seguir en este tema, al poner en evidencia la importancia de la alianza interinstitucional y la participación activa de la sociedad civil como herramientas insustituibles para afianzar el proceso de cautela de los bienes patrimoniales del Paraguay.