Cultura organiza Encuentro con organizaciones paraguayas en Argentina imagen

Cultura organiza Encuentro con organizaciones paraguayas en Argentina

26-07-2014

Hoy, 26 de julio a las 09.00 Hs, en la ciudad de Buenos Aires, tomó inicio el “Encuentro de organizaciones paraguayas en Argentina”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, con el objeto de incorporar la perspectiva migrante al Plan Nacional de Cultura. 

Alrededor de 50 personas participaron del encuentro, el cual fue inaugurado por Andrés Balbuena, Presidente de la Federación Paraguaya en la República Argentina; el señor Bruno Jaen Bohorques, Representante de la Embajada Paraguaya en Argentina; Luis Bogado Poisson, Ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados; y Mabel Causarano, Ministra – Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura.

La importancia de la perspectiva migrante

“Históricamente, la población paraguaya ha vivido la migración, sea por motivos políticos o económicos. La construcción de la nación y su recreación permanente están ligadas a la contribución decidida de connacionales que viven en otros países”, expresó la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. Este “encuentro resulta decisivo para que la acción pública otorgue sistematicidad, incidencia y continuidad a la práctica de la colectividad migrante en el exterior. Comienza en Argentina, el país donde habita el mayor porcentaje de la población paraguaya que vive en el extranjero”, agregó.

Objetivos Específicos del Encuentro

  • Habilitar un canal de comunicación entre la colectividad paraguaya en Argentina y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay;
  • Relevar las vivencias culturales de la colectividad paraguaya en Argentina;
  • Definir la metodología de trabajo para organizar líneas de acción como la del Instituto Cultural Paraguayo en Argentina, la promoción de las memorias y difusión de la producción cultural de los paraguayos en el exterior.