Joven escritor paraguayo en Congreso de Poesía Hispanoamericana imagen

Joven escritor paraguayo en Congreso de Poesía Hispanoamericana

09-07-2014

Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el novel escritor César Brítez Arzamendia representará a Paraguay en el III Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana, que se inició el pasado 6  de julio y se extenderá hasta al 12 de este mes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En el encuentro presentará su poemario Sentimiento hecho Versos, el cual tiene un aporte cultural en la poesía bilingüe (castellano- guaraní). También recibirá un reconocimiento denominado “Revelación Juvenil de Poesía”.

El joven escritor, que trabaja de playero en una estación de servicios, no pudo viajar a Estados Unidos para estar desde el inicio en el Congreso, debido a la falta de recursos. Tras tocar varias puertas, donde solo tuvo promesas, el día de hoy se acercó hasta Cultura, donde tras conocerse la situación se gestionó una inmediata ayuda, mediante la cual mañana el joven parte rumbo a Los Ángeles.

César Brítez actualmente tiene 22 años, vive en la ciudad de J. Augusto Saldívar, departamento Central, es estudiante de tercer año de profesorado en Lengua Guaraní y fue distinguido con el premio municipal de juventud, edición 2013, en el área académica  por la Municipalidad de Asunción.

Como escritor ha lanzado en el 2012 el poemario “Sentimiento hecho Versos”, el cuento realista “El trajín diario”. Próximamente lanzará en Estados Unidos el poemario trilingüe “Sol Camaleón”.

Desde playero en una estación de servicios, a vendedor de libros, rotisero y confeccionista de prendas, con varias anécdotas y una sonrisa cálida dice no cerrarse a ningún tipo de quehacer con tal de trabajar. Descubrió su amor por las letras estando ya en el colegio y desde ahí ha sido como una especie de liberación como él mismo lo relata.

César mencionó que el borrador del poemario “Sentimiento hecho Versos” durante una limpieza lo había tirado a la basura, siendo su madre quien lo recogiera con el consejo: “no seas así; el talento que Dios te dio, algún día te va a servir…”. Y se cumplió.