Paraguay y Argentina suscribieron acuerdo para fortalecer cooperación cultural

28-07-2014

 

En un acto realizado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires se firmó esta mañana el denominado “Memorándum de entendimiento para el relanzamiento de las relaciones culturales bilaterales entre el Ministerio de Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Secretaría de Cultura de la República de Paraguay”. Suscribieron el acuerdo la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay, Mabel Causarano, y su par de Argentina, Teresa Parodi. 

El objetivo de esta agenda común es fortalecer la cooperación cultural bilateral y estrechar vínculos entre los pueblos vecinos, basados en las raíces comunes, las costumbres compartidas y los movimientos migratorios. Para ello, ambos países se comprometen a poner en marcha acciones durante el período 2014-2015.

En ese marco, ambas ministras establecieron el Plan Ejecutivo 2014-2015 que contempla, entre otros puntos, la devolución de las pertenencias del Mariscal Francisco Solano López por parte de la provincia de Entre Ríos; la reactivación del movimiento Paraguay-Argentino de Promoción de la Cultura en la Región Compartida (AR-PA) y acciones para favorecer la integración de las comunidades migrantes.

También, a partir de este documento, trabajarán para la promoción del sector audiovisual paraguayo a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR); el intercambio de contenidos audiovisuales; y la mutua asistencia y asesoría para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Cabe destacar que el documento fue leído en idioma guaraní por la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello.

Durante el acto, la Ministra Causarano estuvo acompañada del Director de General de Gabinete, Vladimir Velázquez; la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello, y la Directora de Planificación, Mercedes Lerea.

 

Foto: gentileza del Ministerio de Cultura de Argentina