Secretaría Nacional de Cultura desarrolla agenda para trabajar por la perspectiva migrante en Argentina imagen

Secretaría Nacional de Cultura desarrolla agenda para trabajar por la perspectiva migrante en Argentina

28-07-2014

Entre el sábado 26 de julio y este lunes 28 de julio se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires una serie de encuentros con organizaciones paraguayas en Argentina, además de acuerdos con el Ministerio de Cultura del vecino país, ambas actividades organizadas por la Secretaría Nacional de Cultura. La delegación es encabezada por la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. La integran también el director de General de Gabinete, Vladimir Velázquez; la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello, y la Directora de Planificación, Mercedes Lerea.
Los objetivos principales de estos encuentros son los de habilitar un canal de comunicación entre la colectividad paraguaya en Argentina y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y relevar las vivencias culturales de la colectividad paraguaya en Argentina; además de definir la metodología de trabajo para organizar líneas de acción como la del Instituto Cultural Paraguayo en Argentina, la promoción de las memorias y difusión de la producción cultural de los paraguayos en el exterior.
La primera actividad consistió en un “Encuentro con organizaciones paraguayas en Argentina”, que fue llevada a cabo este sábado 26 de julio de 9:00 A 13:00 en el local de la Federación Paraguaya en la República Argentina (FEPASA), con el objeto de incorporar la perspectiva migrante al Plan Nacional de Cultura que se encuentra en etapa de elaboración en nuestro país.
Alrededor de 50 personas participaron del encuentro, el cual fue inaugurado por Andrés Balbuena, Presidente de la Federación Paraguaya en la República Argentina; el señor Bruno Jaen Bohorques, Representante de la Embajada Paraguaya en Argentina; Luis Bogado Poisson, Ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados; y Mabel Causarano, Ministra – Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura.
“Históricamente, la población paraguaya ha vivido la migración, sea por motivos políticos o económicos. La construcción de la nación y su recreación permanente están ligadas a la contribución decidida de connacionales que viven en otros países”, expresó la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. Este “encuentro resulta decisivo para que la acción pública otorgue sistematicidad, incidencia y continuidad a la práctica de la colectividad migrante en el exterior. Comienza en Argentina, el país donde habita el mayor porcentaje de la población paraguaya que vive en el extranjero”, agregó.
La serie de actividades en el vecino país prosigue este lunes con la firma del “Memorándum de entendimiento para el relanzamiento de las relaciones culturales bilaterales entre el Ministerio de Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Secretaría de Cultura”.