El Taller Literario Bilingüe extiende su labor hacia el sur

25-08-2014

 

El Taller Literario Bilingüe Jaheka ñe’ë porä , proyecto que la Secretaría Nacional de Cultura viene implementando en los últimos años, va extendiendo su labor hacia el sur del país, respondiendo a la demanda de diferentes comunidades de esta región del país. El pasado jueves 21 de agosto se inició el Taller de San Ignacio Guazú, coorganizado con la Municipalidad de esta ciudad, por una iniciativa de concejales y referentes culturales de la misma. El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad.

En este lugar, el Taller ya cuenta con una veintena de participantes inscriptos, y la primera sesión se realizó con la participación de la Intendenta Municipal, Adelma Salas de Ruiz, quien al dar su saludo de apertura, celebró vivamente la incorporación de San Ignacio al itinerario de este proyecto de promoción de la literatura del interior del país, en las dos lenguas oficiales del Paraguay, el guaraní y el castellano. Participaron asimismo de este primer encuentro, escritores, docentes y referentes culturales de esa localidad, quienes manifestaron también su satisfacción y gran expectativa al iniciar este ciclo de encuentros con la literatura.

Al día siguiente, 22 de agosto, se realizó la segunda jornada del Taller de Pilar, organizado conjuntamente con la Gobernación del Departamento de Ñeembucú, en la sede de este organismo.

En este lugar, la sesión contó nuevamente con un nutrido y entusiasta auditorio, siendo digno de destacar el grupo proveniente de la localidad de Itá Corá, distante a unos 50 kilómetros de Pilar.

El Taller Literario Bilingüe desarrolla un programa que abarca los géneros de la poesía y el cuento, a través de diferentes épocas y corrientes literarias, en un enfoque que contempla las dos lenguas oficiales del Paraguay: el guaraní y el castellano. Hasta ahora se han cumplido exitosamente ciclos de este Taller en Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica, con libros que exponen ante el público las voces literarias emergentes de estos lugares.