Estudiantes de colegios de Asunción desandaron el camino de Juan de Salazar en el Safari Educativo

18-08-2014

El Safari Educativo Tras las huellas de Juan de Salazar es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) enmarcada en el Programa Ciudadela Cultural de Asunción de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que busca la revitalización del Centro Histórico de Asunción. La actividad se desarrolló en conjunto con la Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación, y el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Dirigido a estudiantes de la Educación Media, el Safari Educativo propone un recorrido histórico por la capital, a través de pistas, donde cada equipo debe investigar temas relacionados con la Fundación de Asunción, el Día de la Bandera y el Día del Folclore. Estas pistas, con las preguntas resueltas, son posteriormente utilizadas para un trabajo final que debe ser presentado por cada grupo.

El objetivo es estimular a los estudiantes a profundizar sus conocimientos sobre Asunción, originando prácticas didácticas que aborden la identidad, la historia y la puesta en valor de los patrimonios históricos más importantes del país.

El circuito posibilita a los participantes conocer costumbres, leyendas, canciones y sitios emblemáticos de Asunción y su proceso de formación. Además, ofrece un espacio dinámico, creativo, interdisciplinario y participativo, donde los alumnos tienen la oportunidad de conocer, en forma vivencial, parte de la historia de su comunidad.

En esta cuarta edición participaron 15 colegios, con 28 grupos de entre 8 a 10 alumnos, acompañados de profesores y directores.

El próximo jueves 21 de agosto se realizará la evaluación y selección de los trabajos para el primero, segundo y tercer lugar. La tarea estará a cargo de un jurado integrado por representantes de las instituciones organizadoras.

El acto de premiación está previsto para el miércoles 27 de agosto, en horas de la mañana.

Las instituciones participantes fueron el Colegio Nacional Vicepresidente Sánchez, Colegio Nacional Asunción Escalada, Escuela Nacional de Comercio Nº 1, Colegio Nacional Presidente Franco, Colegio Privado Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Nacional de Comercio Nº 2, Colegio Experimental Paraguay-Brasil, Colegio Nacional Alvarín Romero, Colegio Nacional Stella Marys, Colegio Nacional Pablo L. Ávila, Centro Educativo Campo Verde, Colegio Nacional Juan R. Dahlquist, Colegio Nacional de la Capital Bernardino Caballero, Escuela Nacional de Comercio Nº 3 y Colegio Nacional Naciones Unidas.