La Secretaría Nacional de Cultura apoya la Semana del Guaraní

27-08-2014

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), considerando la importancia de dedicar espacios de valoración y celebración del guaraní, lengua mayoritaria hablada por más de 80 por ciento de la población, y lengua oficial del Paraguay declarada en la Constitución de 1992, apoya y acompaña la realización del ciclo denominado Rohayhu che ñe’ë. Una semana en lengua guaraní, organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Este ciclo se inició el lunes 25, Día del Idioma Guaraní, y culminará el sábado 30, con diversas actividades realizadas diariamente.

Para el jueves 28, en el Centro Cultural de la República El Cabildo,  a partir de las 18, se llevará a cabo un acto que comprenderá dos bloques importantes, hilvanados con lucidos momentos artísticos. El primero de ellos consistirá en un reconocimiento a figuras que realizaron aportes importantes a la valorización de la lengua guaraní, como Natalia de Canese, Bartomeu Meliá, Carlos Federico Abente, Graziella Corvalán y Virgilio Bareiro.
El segundo momento estará dedicado a un panel sobre el tema ¿Mba’éichapa oï ñe’ë porä haipyre guaranímegua?, coordinado por la Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC. Participarán los escritores Moncho Azuaga, Mauro Lugo y Susy Delgado, quienes pasarán revista a la situación de la literatura actual en guaraní, comprendiendo los géneros del teatro, la narrativa y la poesía. También actuará la Banda Folklórica de la Secretaría.
Entretanto, para el sábado 30, día de clausura del ciclo que se llevará a cabo en la Plaza O’Leary, a la 11, el Elenco Teatral  Ñemity de la SNC presentará la obra  Karu Pokä, de Julio Correa en formato semimontado. Actúan en esta puesta Violeta Acuña, Antonio Ayala, Anna Brítez, Anuncio Galeano, Amada Goméz, Felipe Jara, Lea Rodas, Eduardo Rojas y Rubén Zapattini.
El diseño de vestuario y utilería es de Rolando Rasmussen. La orientación de la interpretación en guaraní está a cargo de  Amada Gómez, quien comparte la dirección con Antonio Ayala.
Conviene apuntar que la Secretaría Nacional de Cultura ha declarado de interés cultural el emprendimiento Rohayhu che ñe’ë. Una semana en lengua guaraní.