Declaración de Lyon sobre acceso a la información y desarrollo imagen

Declaración de Lyon sobre acceso a la información y desarrollo

19-09-2014

La Declaración de Lyon sobre Acceso a la Información y Desarrollo se anunció con éxito en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2014. Desde entonces, más de 280 organizaciones de toda la comunidad internacional de bibliotecas y desarrollo han firmado el documento y han convocado a los Estados Miembros de Naciones Unidas que incorporen el acceso a la información en el nuevo marco de Desarrollo después de 2015. Ya se ha traducido la Declaración a 13 lenguas. 

Siguiendo el lanzamiento del Documento Final del Grupo Abierto de Trabajo en julio, la IFLA está ahora esperando a ver lo que presentará el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon a la Asamblea General de la ONU, después de este año en Nueva York. El Secretario General está supervisando actualmente la preparación del “Informe de Síntesis” que reunirá los resultados de diversos procesos sobre la Agenda de Desarrollo después de 2015 y ayudará a los Estados Miembros a encontrar un camino hacia las negociaciones en el próximo año. Se espera que el Informe de Síntesis se anuncie a finales de octubre o principios de noviembre.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez que se publique el Informe de Síntesis, es crucial que los responsables políticos y los tomadores de decisiones en las ciudades capitales de los Estados Miembros de Naciones Unidas consigan escuchar lo que espera ver la comunidad bibliotecaria en este nuevo marco. Como detalla la Declaración de Lyon, la IFLA quiere que la ONU reconozca que son necesarios para el desarrollo sostenible: el acceso a la información y las habilidades para usarla de modo efectivo, al igual que asegurarse de que se refleje en las metas, los objetivos y los medios de implementación.

Sus voces serán necesarias para que logremos esta meta

Actualmente, la IFLA está preparando un manual de promoción o guía de incidencia (advocacy toolkit) que ayudará a los representantes bibliotecarios para acercarse a los responsables políticos y tomadores de decisiones con el fin de discutir con ellos sobre la importancia del acceso a la información en el desarrollo. La IFLA desea ayudar a sus miembros y socios para que aprovechen la oportunidad de posicionarse dentro de los debates en sus propios países, y así que los gobiernos reconozcan el valor que las bibliotecas aportan al desarrollo. En última instancia, las bibliotecas pueden beneficiarse al ser incluidas en los planes nacionales que implementarán la nueva Agenda de Desarrollo a partir del 1 de enero de 2016.

El manual o guía de incidencia estará disponible a principios de octubre de 2014.

¿Qué se puede hacer para ayudar?

– Podrían firmar la Declaración de Lyon y adherir su voz al llamado a Naciones Unidas.

– Podrían promover los principios de la Declaración de Lyon a través de su red y garantizar que se difunda el mensaje tanto como sea posible.

La Declaración de Lyon está disponible en el siguiente enlace: http://www.lyondeclaration.org/

Para más información sobre las actividades de la IFLA y la Agenda de Desarrollo Sostenible después de 2015, contacten a Julia Brungs en la dirección de correo electrónico: Julia.brungs@ifla.org

Antecedentes

La Declaración de Lyon sobre Acceso a la Información y Desarrollo hace un llamado a los Estados Miembros de Naciones Unidas para que hagan un compromiso internacional mediante la Agenda de Desarrollo después de 2015 que garantice que todos tengan acceso, y sean capaces de comprender, usar y compartir la información que sea necesaria para promover el Desarrollo Sostenible y las Sociedades Democráticas. Fue preparada por la IFLA y una serie de socios estratégicos de las comunidades bibliotecaria y de desarrollo.

Por favor, revise también la versión web en: http://www.ifla.org/node/9045

Julia Brungs

Gerente de Políticas y Proyectos

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) Apartado Postal 95312

2509 CH La Haya

Países Bajos

Teléfono: 0031703140884

Dirección de correo electrónico: Julia.brungs@ifla.org