El Festival de Cine movilizó a Coronel Oviedo y reunió a 500 espectadores en el estreno de Latas vacías imagen

El Festival de Cine movilizó a Coronel Oviedo y reunió a 500 espectadores en el estreno de Latas vacías

23-09-2014

El primer largometraje ovetense, Latas vacías, dirigido por Herib Godoy, debutó en el 23 Festival Internacional de Cine – Paraguay  2014, este sábado 20 de setiembre a las 17:30, con una masiva participación, en tres salas simultáneas del Villamorra Cinecenter. Será proyectado nuevamente este mes, el viernes 26 a las 15:45;  el lunes 29 a las 13:30, y el martes 30 a las 13:30.

Latas vacías forma parte de la selecta cartelera del Festival, que bajo la cuidadosa supervisión de su director, Hugo Gamarra, ha garantizado una amplia programación para este año con la presentación de 87 títulos -entre largos y cortos- de más de 30 países, en la cual no podía dejar de tener un lugar preferencial Paraguay.

Latas vacías fue galardonado el año pasado con el Premio del Centro Cultural de la República El Cabildo y el 22º Festival Internacional de Cine a la Mejor Película Paraguaya en Proceso de Terminación 2013. Esta promoción del Cine Paraguayo es una de las acciones fundamentales del Festival – que en su trayectoria de 23 años permitió las primeras distinciones internacionales para Juan Carlos Maneglia, Ray Armele, Miguel Agüero y otros –trabajando por el desarrollo de la cultura cinematográfica, como ninguna otra entidad ha venido haciéndolo, por más de dos décadas

La Municipalidad de Asunción ha reconocido esta labor. Sin embargo, el Fondo Nacional deFONDEC cesó la subvención y este año otorgó la suma de 6 millones de guaraníes, que solo es el 12 por ciento de la suma que había otorgado al Festival en las últimas 6 ediciones, en carácter de patrocinante.

Al respecto, Hugo Gamarra, fundador y director del Festival, señaló en el estreno mundial que “este Festival es de ustedes, por eso están aquí y por eso les invito a que firmen el reclamo al FONDEC para la restitución de la subvención, para que este Festival crezca hacia Coronel Oviedo y otras ciudades, donde hay talentos y ganas de usar la cinematografía para narrar sus historias e identidades”.

La valoración que da el 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014,  a la película, en el catálogo señala: “Un puñado de jóvenes en la ciudad de Cnel. Ovideo, con vocación, determinación y talento, demuestra en este primer largo hecho en esa región, que el cine paraguayo es posible más allá de Asunción.El joven cineasta premiado en tres ediciones del Concurso Nacional de Cortometrajes, retoma personajes y situaciones de sus notables cortos en una trama cuidadosamente urdida, insertando una leyenda enraizada en la historia paraguaya a un ambiente contemporáneo, combinando realismo social con el género fantástico-sobrenatural. En dominio de los recursos expresivos, desde el guión a la contundente puesta en escena –en la que resultan notables el desempeño de los no-actores y la fotografía– como en la economía y precisión narrativas, la película combina elementos de la escuela neorrealista con la tendencia expresionista, logrando un relato cautivante y verosímil. El diálogo en guaraní es toda una delicia de naturalidad y poesía”.

El 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014 es posible gracias a la presentación de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Cuenta con el patrocinio de Paraguay TV HD Digital, Holding de Radio y el auspicio del Citibank, Radio Venus, Diario Última Hora, Planet, Villamorra Shopping, Universidad del Pacífico y el auspicio institucional del Ministerio de Educación y Cultura,  Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

Blog: http://cinefesti.wordpress.com/