Propuestas finalistas del concurso de ideas del Plan CHA se exponen en el Archivo Nacional  imagen

Propuestas finalistas del concurso de ideas del Plan CHA se exponen en el Archivo Nacional 

10-09-2014

 

Se encuentra habilitada  la exposición de las obras finalistas del concurso de ideas para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, en salones del Archivo Nacional. La exposición estará abierta a todo el público hasta el 17 de setiembre, entre las 8 y las 17 hs. diariamente.

Está previsto que éstas sean expuestas en muestras itinerantes, que recorran otras salas de exposición de Asunción y también del interior del país, durante seis meses, pues es intención de los organizadores alentar a otras ciudades a que tomen esta iniciativa como ejemplo para, a su vez, realizar tareas de revalorización de sus respectivos centros históricos.

Ganadores

El primer premio es para Ecosistema Urbano, de Madrid, España, equipo de arquitectos, ingenieros y sociólogos que  definen su enfoque como diseño social urbano, entendiéndolo como el diseño de entornos, dinámicas y herramientas para mejorar la autoorganización de los ciudadanos, la interacción social y la relación con el medio ambiente. Con esta filosofía han diseñado proyectos en Noruega, Dinamarca, España, Italia, Holanda y China, habiendo logrado más de 30 premios de arquitectura nacionales e internacionales en estos años.

El segundo premio fue adjudicado a Sukio, liderado por el arquitecto paraguayo Hilario Gómez Núñez, quien se asoció a profesionales de Ecuador.

El tercer premio fue para Tecmont SA – CHAyBCN Impulso, equipo pluridisciplinar formado por profesionales de cuatro empresas líderes en sus sectores: Esteyco (ingeniería civil, arquitectura y ambiente); Barcelona Media (Centro Tecnológico, con su laboratorio de Cultura y Turismo); Mediapro Exhibitions (creación de espacios singulares, tecnologías audiovisuales e interactivas), e ICTA – Universidad Autónoma de Barcelona (centro de referencia europea en estudios ambientales).

La mención especial corresponde a la propuesta del consorcio GEAM-CEPA, de Asunción y La Plata, respectivamente. GEAM es una organización que, a través de procesos participativos y consultivos, propugna el desarrollo de comunidades y culturas trabajando desde una perspectiva interdisciplinaria, para que la calidad de vida mejore y perdure en el tiempo. Su representante se el ingeniero Jorge Abbate.

La Alianza para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción – Plan CHA -, tiene el objetivo de revitalizar el espacio fundacional de la nación, desde una visión de desarrollo urbano y en sintonía con los objetivos nacionales. Está integrada por la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultural (SNC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Estas instituciones lideran un proceso de articulación al interior del Poder Ejecutivo, entre éste y el Poder Legislativo, así como entre el gobierno nacional y el gobierno local. Participan de la Alianza, en un nivel programático, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).

Mayor información en:

http://asuncioncentrohistorico.com/

https://www.facebook.com/pages/Plan-Maestro-Centro-Histórico-de-Asunción