Rinden homenaje al Dr. Francia en Yaguarón, a 174 años de su muerte

25-09-2014

Con un acto realizado en el Museo de Yaguarón, se recordó en esta ciudad el aniversario número 174 del fallecimiento del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. La conmemoración contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el Intendente de Yaguarón, Cecilio Arzamendia, así como también otras autoridades del municipio y jóvenes estudiantes de la zona.

“En nombre de la Secretaría Nacional de Cultura quiero renovar nuestro compromiso con la preservación, la puesta en valor de los bienes culturales que esta localidad mantiene con esfuerzo, para que este legado se transmita a las generaciones futuras”, señaló la Ministra Causarano durante su discurso. Afirmó que trabajará para que la Iglesia de Yaguarón sea puesta en condiciones e incluida en la lista que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, para lo cual se deberán recuperar los altares que fueron llevados a la Iglesia de Trinidad.

La Ministra de Cultura aprovechó la ocasión para rendir homenaje a la ciudad de Yaguarón, “una localidad que reúne características únicas, ligadas a sus orígenes, muy especialmente a la posición geográfica y la riqueza patrimonial que todavía conserva”, expresó. Sobre el motivo de la conmemoración, indicó que “el desafío para los educadores y estudiantes es interpretar en clave actual de un proceso que ve al mundo integrado globalmente, cómo sacar lecciones de una forma de insertarse en la historia a través de la visión que tuvo Rodríguez de Francia del poder y la sociedad”.

Por su parte, el Dr. Braulio Paredes, Secretario General de la Municipalidad de Yaguarón, resaltó la figura del Dr. Francia: “Fue quien supo demostrar con firmeza la capacidad de forjar un país para todos, especialmente de los más pobres. En nuestra comunidad tenemos el orgullo de poseer este bello museo que cada año nos recuerda la vida del insigne prócer de nuestra independencia”, fueron sus palabras.

Cabe recordar que el Museo Histórico Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, ubicado en Yaguarón, era la casa donde vivía el Capitán José Engracia de Francia, padre del Dr. Francia. Se presume que el joven José Gaspar pasaba temporadas en esta casa. El museo recibe a los visitantes de martes a domingos de 09:00 a 15:00, con acceso gratuito.