Se conocen los ganadores del Concurso de Poesía Guaraní imagen

Se conocen los ganadores del Concurso de Poesía Guaraní

15-09-2014

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio a conocer el lunes 15 de setiembre, a los ganadores del II Concurso Nacional de Poesía Guaraní, organizado con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Sociedad de Escritores del Paraguay. El primer premio correspondió a la obra Chokokue ñembo’e, escrita por Victorino Cardozo, quien se presentó bajo el seudónimo Chu’i. Con el título Ñe’ë pytu pyahu,la poesía de Mauro Lugo, Sangury, quedó en segundo lugar, seguida por Ñe’ë rekove, cuyo autor es Clemente Lugo Samaniego, participante que utilizó el seudónimo Yrembe’ygua.

Asimismo, las menciones especiales recayeron en las obras Ipotývo omimbi, de Rosalino Zarza Vera; Tape, de Máximo Wilfrido Acosta; Äho purahéi, de Hugo José Ruiz Díaz; Ñe’ë Poty Ryakuä, de Lucio Marecos Segovia, y Temiandu poty, de Sara Nilza Meza.

El jurado, integrado por los escritores Tadeo Zarratea, Domingo Aguilera y Susy Delgado, realizó una última evaluación de los textos presentados y emitió su veredicto en horas de la tarde de este lunes.

El certamen estableció como primer premio la suma de 6 millones de guaraníes y 30 ejemplares del libro. Para el segundo, la cifra es de 4 millones y 25 ejemplares, mientras para el tercero es de 2 millones de guaraníes y 20 ejemplares. Las menciones especiales, cinco en total, implican la edición de 15 ejemplares del libro para cada una.

La entrega de los premios está prevista para la segunda quincena de noviembre, y el libro que reunirá los textos ganadores será difundido a través de bibliotecas y centros culturales del país y el extranjero.

Enmarcado en el Año de la Memoria y los Grandes Creadores Paraguái Ombojepytasóva, impulsado por la SNC, el II Concurso Nacional de Poesía Guaraní logró una auspiciosa respuesta. Así, se recibieron poemarios provenientes de los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Guairá, Misiones, Alto Paraná, San Pedro, Presidente Hayes, Cordillera y Central.