Paraguay participa en el III Foro Mundial de la UNESCO imagen

Paraguay participa en el III Foro Mundial de la UNESCO

02-10-2014

La tercera edición del Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales (FOCUS) reunirá a partir de hoy y hasta el 4 de octubre en Florencia (Italia) a 300 representantes de los sectores público y privado del mundo cultural con objeto de debatir sobre el papel de la cultura como motor de desarrollo. En representación de nuestro país, participa la Ministra de Cultura Mabel Causarano.

Coorganizado por la UNESCO, el gobierno italiano, la región de Toscana y la alcaldía de Florencia, el Foro será inaugurado el 2 de octubre a las 14h00 por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, el presidente de la región Toscana, Enrico Rossi, y el ministro italiano de bienes y actividades culturales, Dario Franceschini. Titulado “Cultura, creatividad y desarrollo sostenible. Investigación, innovación, oportunidades”, el Foro analizará el papel que puede desempeñar la cultura para forjar un desarrollo sostenible estimulando el empleo, el crecimiento y la innovación.

El Foro se articulará en torno a dos sesiones plenarias y seis paneles temáticos, titulados “Cultura y creatividad: un doble compromiso de futuro”; “Industrias culturales, empleo y crecimiento”; “Impulsar la cultura para el desarrollo sostenible de la zonas urbanas y rurales”; “Innovación, tecnología y conocimiento para un futuro sostenible”; “Nuevos enfoques para medir el cambio”; “Invertir en cultura” y “Cultura y agenda de desarrollo post-2015”.

Al término de sus debates, los participantes adoptarán la “Declaración de Florencia”, que propondrá medios eficaces para integrar la cultura en la agenda de desarrollo post-2015, que se discutirá el año próximo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al margen del Foro, una mesa redonda (3 de octubre, 17h-18h) presentará varios proyectos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural llevados a cabo por la UNESCO en Afganistán, Myanmar, Jordania y Mali, financiados por la cooperación italiana. En el debate participarán ministros y altos funcionarios de Cultura de los países beneficiaros, representantes del ministerio italiano de Relaciones Exteriores y varios de los expertos que han cooperado con la UNESCO en la ejecución de esos programas.

Por último, una exposición fotográfica ilustrará los 50 años de cooperación entre UNESCO e Italia en favor del patrimonio cultural afgano. La muestra se inaugurará el 2 de octubre a las 18h00.

Las dos ediciones precedentes del Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales se celebraron en Monza (Italia) en 2009 y 2011.

Más información: http://www.focus2014.org/

El Foro se celebrará en el Palazzo Vecchio (Piazza della Signoria, Firenze, Italia), con interpretación simultánea en francés, inglés e italiano. Los periodistas que deseen cubrirlo precisan acreditación: http://www.focus2014.org/presse/accreditation-en-ligne/

Contactos:

Mariangela Della Monica – Fondazione Sistema Toscana m.dellamonica@fondazionesistematoscana.it

Tel: +39 334 6606721

Lucía Iglesias Kuntz – UNESCO – l.iglesias@unesco.org

Tel: +33 145681702