Avanza proceso de creación del Instituto Cultural Argentino – Paraguayo imagen

Avanza proceso de creación del Instituto Cultural Argentino – Paraguayo

20-11-2014

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y el Embajador de Paraguay en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, se reunieron ayer miércoles 19 noviembre en Buenos Aires, con el objeto de analizar los avances en materia de cultura y política internacional en Argentina. El tema central fue la definición de los pasos preliminares para madurar la propuesta de crear un Instituto Cultural Argentino – Paraguayo (nombre provisorio), primer capítulo de un programa que pretende materializarse en varios países con los cuales la SNC mantiene relaciones estratégicas.

La propuesta del Instituto asume como objetivo general el “fortalecimiento de la imagen del Paraguay, a través de la visibilización de aspectos claves de su cultura”. Como objetivos específicos, se plantea la “contribución a la labor diplomática mediante un canal de promoción cultural y la imagen de comunicación sistemática”; la “generación de un instrumento que canalice y amplifique la recreación de la nación por parte de la población nacional que vive en el extranjero”, y el “aporte a la promoción de los atractivos del país para la inversión económica y el turismo”.

La Ministra de Cultura destacó que esta propuesta nace del proceso de articulación entre la SNC y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Embajador, por su lado, valoró el momento  oportuno en que la propuesta es planteada y comprometió su apoyo para viabilizar las gestiones que permitan su pronta materialización. El primer paso será identificar la posible sede del Instituto.

La ejecución de esta propuesta hará que Paraguay pueda sumarse al conjunto de estados que cuentan con programas de política internacional cultural, espacios culturales en el extranjero como España, Brasil, Argentina, Alemania y Francia.