Inician sesiones de redacción de anteproyecto de nueva Ley de Patrimonio imagen

Inician sesiones de redacción de anteproyecto de nueva Ley de Patrimonio

24-11-2014

–          Se espera que la normativa, vital para una efectiva cautela de los bienes culturales, pueda ser aprobada en 2015, y aplicada, desde el año 2016.

En lo que será la segunda etapa del proceso de reformulación de la Ley 946, de Protección de Bienes Culturales, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inició hoy lunes 24 de noviembre el taller de redacción del anteproyecto de un nuevo marco legal, pensado desde la necesidad de disponer de un instrumento efectivo para proteger el patrimonio. Las jornadas se extenderán hasta el jueves 27, de 8 a 12, en la sede de la Biblioteca Nacional, ubicada sobre las calles De la Residenta casi Perú.

Forman parte del gabinete de elaboración la especialista argentina Ana María Bóscolo, a quien se sumarán los expertos locales Ticio Escobar, abogado y ex ministro de la SNC; y Federico Franco Troche, abogado y arquitecto. También estará el equipo técnico de la SNC, integrado por Osvaldo Salerno, Director General de Bienes y Servicios Culturales; Ana Lluis, Directora de Patrimonio Cultural, y Gilda Espínola Orrego, Directora Jurídica. Otros expertos también darán su aporte a la revisión final del documento.

Impulsado por la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, el camino de reformular la Ley 946 –promulgada en el año 1982, aunque no reglamentada-, tiene el propósito de lograr la aprobación de un instrumento legal orientado a fortalecer la tarea de proteger, recuperar y restaurar los bienes del patrimonio cultural del país. Esta función enfrenta severas limitaciones, pues la normativa vigente ya no puede responder a los requerimientos de la realidad actual. Por esta razón, resulta urgente que sea replanteada. Solo así se dispondrá de un instrumento que posibilite una intervención más efectiva de la SNC en la cautela de estos bienes.

Se debe recordar que este proceso se inició en julio pasado, con un taller donde se identificaron las fortalezas y debilidades de la ley vigente, incluidas luego en un diagnóstico, que servirá de base para la elaboración de los lineamientos del anteproyecto. Posteriormente –y siempre en el afán de enriquecer el proceso de revisión y diagnóstico-, se desarrolló un ciclo de conferencias magistrales que, bajo el título Patrimonio Vivo, reunió a especialistas de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la FADA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), instituciones que brindan apoyo a la SNC en esta iniciativa.

De acuerdo al cronograma establecido, a esta segunda etapa seguirá, en 2015, la realización de dos talleres de revisión y ajustes del anteproyecto, que será posteriormente presentado al Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) y finalmente al Poder Ejecutivo, para su revisión y envío al Parlamento.