La XVI Muestra del Arte Misionero se hará por primera vez en Paraguay en la ciudad de San Ignacio Guazú imagen

La XVI Muestra del Arte Misionero se hará por primera vez en Paraguay en la ciudad de San Ignacio Guazú

17-11-2014

Avanza la organización de la mayor muestra de arte misionero de América. En ese marco, se realizó una nueva reunión interinstitucional para ajustar los detalles finales del encuentro, previsto para los días 27, 28 y 29 de diciembre próximos, en la ciudad cultural de San Ignacio Guazú, Misiones, cuna de las Misiones Jesuíticas en la región Guaraní. La actividad se inscribe en las celebraciones del 405 aniversario de fundación de la Madre de las Ciudades Misioneras, y los 201 años de la restauración de la Compañía de Jesús.

Así lo informaron, tras la reunión, la Intendenta local, Adelma Salas de Ruiz; el Coordinador del Convenio de la Muestra del Arte Misionero,  Eduardo Galeano, así como los Coordinadores Ejecutivos designados, el Director de Educación y Cultura de la Municipalidad de San Ignacio, Víctor Vidal Moreno, y el Concejal Municipal Julio Galeano,  representantes de  instituciones locales, regionales y nacionales.

La muestra se realizará por primera vez en Paraguay, y este  año tendrá una significación especial, pues se hará en San Ignacio Guazú,  donde se inicia el camino fundacional de los 30 pueblos jesuítico-guaraníticos en América. Participarán varias delegaciones artísticas de ciudades de origen jesuítico-guaranítico, de Brasil y Argentina.

Víctor Vidal Moreno, director de Educación y Cultura de la Municipalidad de San Ignacio Guazú, y Myriam Ávila, directora de Planificación del Municipio, indicaron que se están realizando reuniones con los diferentes sectores culturales, de manera a lograr la mayor participación de  artistas. Así también se integrando los equipos de trabajo.

Celebración de 405 años de historia y cultura misionera

La ciudad de San Ignacio Guazú está próxima a cumplir sus 405 años de historia y cultura, y en la semana de festejos de su aniversario la Municipalidad local, junto a varias entidades culturales, organiza la Muestra del Arte Misionero, para unir como madre de  ciudades misioneras a todos los pueblos jesuítico-guaraníticos y reconstruir la “Gran Nación Misionera”.

La historiadora Margarita Miró, Directora de Réplica del Programa Ciudadela Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), así como el comunicador Marcos Ybáñez, Coordinador de Comunicación de la muestra y asesor de la SNC, destacaron el encuentro como un hecho histórico que servirá para unir a través del arte y la cultura a la gran nación misionera, de profundas raíces guaraníes, que luego de varios siglos aún  conserva una identidad común, a través de la lengua guaraní, así como de numerosas expresiones artísticas.

Paraguay, por primera vez

El Convenio que dio inicio a la Muestra del Arte Misionero data de 1987, entre Sao Luiz Gonzaga, Estado de Rio Grande do Sul Brasil, y la Municipalidad de Posadas.

En el 2013, en la XV Muestra del Arte Misionero, realizada en la ciudad de Posadas, gracias al contacto y gestión del escritor Camilo Cantero, se invitó a integrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar, a autoridades del Municipio de San Ignacio Guazú-Misiones, Paraguay, quienes se sumaron a la organización.

En la última edición se creó una comisión permanente. Fueron elegidos Camilo Cantero, Pascual Vega y Alejandra Ayala, representantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Pilar, por Paraguay; Eni Xuxu Malgarim, Sergio Venturini y Enio Dos Santos, por Sao Luiz Gonzaga, RS Brasil, Víctor Cáceres, Mariel Mandagaran, por la Municipalidad de Posadas, y Eduardo Galeano, Coordinador del Convenio Trinacional de la Muestra del Arte Misionero-Mostra da Arte Missioneiro, de Brasil, Argentina y Paraguay. La XV Muestra del Arte se realizó los días 6, 7 y 8 de setiembre de 2013.

Posteriormente, en el marco del Simposio del Festival Nacional de la Música del Litoral, en el mes de diciembre del mismo año, se firmó el nuevo Convenio, en Guaraní, Portugués y Español, donde la comisión permanente asumió sus funciones. El documento fue suscripto por el Intendente Orlando Franco, de Posadas, Junaro Figueiredo, de Sao Luiz Gonzaga, RS Brasil, y Adelma Beatriz Salas de Ruiz, por San Ignacio Guazú, Paraguay.

La Comisión Organizadora se halla integrada por la Municipalidad de San Ignacio Guazú, de Paraguay; Sao Luiz Gonzaga, de RS Brasil, y Posadas Misiones, Gobernación de Misiones, Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar – Campus San Ignacio Guazú,  Universidad Católica, de Paraguay, entre otras instituciones.