Biblioteca Nacional recibe colección de libros de Washington Ashwell

17-12-2014

Será durante un acto programado para el viernes 19 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la sede de la Biblioteca Nacional (De la Residenta casi Perú), de Asunción. La donación será recibida por el director de la institución, Rubén Capdevila, de manos del doctor Washington Ashwell, cuyo nombre llevará la colección. El lote está compuesto por más de 1500 libros sobre historia económica y política del Paraguay y el Río de la Plata, así como obras fundamentales de teoría económica.

La incorporación de estos volúmenes representa un importante crecimiento, no solo cuantitativo sino cualitativo de los acervos de la Biblioteca. Es, además, una señal inequívoca de la confiabilidad en su rol como custodio de bienes patrimoniales.

Esta donación se suma a otra en proceso, del profesor Julio Contreras Roqué, de más de 4000 volúmenes, así como la reciente adquisición de 1000 obras paraguayas, a partir de una lista de necesidades relevada por el Departamento de Procesos Técnicos de la institución. De esta manera, la Biblioteca Nacional continúa en un proceso de continuo y significativo crecimiento.

Tras la entrega de la Colección Ashwell, se realizará el lanzamiento del catálogo bibliográfico de la Colección Enrique Solano López, con el apoyo de la Editorial Servilibro. El material es el resultado del esmerado trabajo de la asesora de la Biblioteca, Zayda Caballero, quien liderando un equipo técnico ha concluido este trabajo en un breve tiempo, y con la excelente calidad que ha caracterizado siempre a su labor.

La publicación de catálogos bibliográficos de los fondos de la Biblioteca Nacional se constituye de esta manera como una de las líneas fundamentales de la actual gestión y configura, asimismo, un ejercicio de transparencia en la gestión pública.

Sobre el donante

Doctor en Ciencias Económicas, Washington Ashwell ocupó importantes cargos, en el ámbito público y privado. Así, fue secretario del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia de la República, asesor económico y presidente del Banco Central. Tuvo un largo desempeño en organismos internacionales, como economista, primero, en el Fondo Monetario Internacional, y luego en diversos cargos técnicos y directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Integró el gabinete del presidente Andrés Rodríguez y fue director del equipo económico. Fue también embajador en Canadá, Inglaterra, Suecia, y Noruega.

Ejerció la presidencia de la Academia Paraguaya de la Historia, y ha escritos obras relevantes sobre la historia política y económica del Paraguay.