Directores de la SNC socializaron y debatieron sobre el Plan Nacional de Cultura

18-12-2014

En la mañana de este jueves 18 de diciembre, se realizó una jornada de socialización del Plan Nacional de Cultura que estuvo dirigida a los directores generales y directores de dependencias de la SNC. El encuentro contó con la presencia de Mabel Causarano, Ministra de Cultura, Ticio Escobar, Asesor de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Mercedes Lerea, directora de Planificación de la SNC.

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los asistentes. “Se trata de una socialización de lo que hasta el momento hemos logrado, tendremos que disponernos a un cambio, abrirnos a este nuevo paradigma pues todos saldremos beneficiados, podremos demostrar que el servicio público puede tener alta calidad y contribuir a mejorar la imagen de la gestión pública”, manifestó a los directores presentes, en relación al nuevo instrumento de trabajo como lo es el Plan Nacional de Cultura.

Por su parte, el asesor de la Secretaría Nacional de Cultura, Ticio Escobar, recalcó la importancia del momento: “el Plan Nacional de Cultura permite el sueño que siempre tiene la cultura y muy pocas veces se consigue, ha conseguido algo histórico desde su formulación, que es el ir pensando dónde estamos ubicados, hacia dónde queremos ir, cuáles son los pasos que debemos dar y cómo vamos haciendo el control de esos pasos”, señaló el asesor, quien ha acompañado el proceso de elaboración del Plan desde sus comienzos.

Seguidamente, la directora de Planificación de la SNC, Mercedes Lerea, se encargó de brindar una presentación a los directores generales y directores de dependencias de la Secretaría acerca del Plan Nacional de Cultura. Esta socialización, que fue acompañada también por la Directora General de Administración y Finanzas, Berta Mendoza, abarcó la estructura del plan, su proceso de elaboración con la recolección de insumos a través de mesas regionales departamentales y con distintos actores del sector cultural, así como los ejes estratégicos, las líneas transversales y los objetivos estratégicos que comprenden el documento, así como las líneas de acción y resultados esperados con estos ejes. La reunión siguió con un espacio de diálogo y mesas de trabajo alrededor del documento presentado.

“La cultura es un factor clave para la inclusión social, mientras que la descentralización cultural es la herramienta para promoverla. El Plan Nacional de Cultura se elabora a través del diálogo instalado en mesas de trabajo con la participación de las gobernaciones, municipalidades, referentes culturales y la sociedad civil organizada”, refirió la Ministra de Cultura Mabel Causarano. Se apunta a un desarrollo basado en la diversidad cultural, un desarrollo incluyente, participativo y descentralizado, entre otros aspectos. El documento será próximamente socializado con el Centro de Gobierno.