SNC rindió cuentas de la gestión 2014 a la ciudadanía

30-12-2014

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, presentó este martes 30 de diciembre en el Archivo Nacional una rendición de cuentas ante la opinión pública acerca de su gestión al frente de la Secretaría Nacional de Cultura en este año 2014, marcado por logros como el Plan Maestro para el centro, la política de descentralización de la gestión cultural y el Plan Nacional de Cultura, entre otros. También se refirió a los desafíos para el año 2015.

Al momento de dar la bienvenida, la Ministra Causarano agradeció la asistencia y expresó que todo lo presentado se enmarca dentro del Plan Nacional de Cultura, cuyo proceso de elaboración fue altamente participativo y marca la hoja de ruta para el futuro. “El enfoque de la Secretaría Nacional de Cultura es el de tomar la cultura como un factor de desarrollo, este año hemos sentado y solidificado la manera de trabajar juntos, para que dentro de las competencias de cada institución podamos armonizar los tiempos, recursos en pos de objetivos compartidos, ese es el principal logro”, señaló en relación al trabajo realizado en conjunto con distintas instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, lo cual posibilitó la concreción de muchos objetivos.

En la presentación, acompañaron a la Ministra Causarano el director general de Gabinete, Vladimir Velázquez, la directora general de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello, el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, y Berta Mendoza, directora general de Administración y Finanzas, quienes presentaron los logros obtenidos en el año 2014 en sus respectivas áreas. El acto fue acompañado por directores de las diversas dependencias de la SNC. Posteriormente, se abrió un espacio de intercambio con los asistentes.

Principales resultados de la gestión 2014 – Secretaría Nacional de Cultura

 

La formulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), el primero del país; el impulso de la política de descentralización de la gestión cultural del Paraguay; la consolidación del Consejo Nacional de Cultura del Paraguay (CONCULTURA); la consecución de pasos importantes para la Inserción del país en el mundo a través de la cultura; la ejecución de un sistema de apoyo a iniciativas ciudadanas culturales con repercusión en 1.500.000 personas, el inicio de la redacción de la nueva Ley de Bienes Culturales, la re-adecuación o la habilitación de importantes espacios culturales en el país, son algunos de los principales logros de la Secretaría Nacional de Cultura en el 2014. Los logros se inscriben en el Plan Nacional de Cultura, también formulado en el 2014, el cual establece el marco conceptual y los lineamientos estratégicos del Estado en materia cultural, para los próximos años

 

PLAN CHA. La elaboración del Plan CHA sucedió a partir de un proceso inédito que articuló al gobierno nacional y al gobierno de la ciudad, y a dos poderes del Estado.

Descentralización. 12 gobernaciones recibieron una dotación de equipos informáticos y de gestión (libros, bibliotecas, cine móvil, instrumentos para ferias), fortaleciendo sus capacidades institucionales. El impacto potencial alcanza a 211 municipios y 5.616.317 habitantes. Las 5 gobernaciones restantes recibirán el mismo apoyo en el 2015, en el marco del Presupuesto General de la Nación.

Mundo. En el 2014, el país se ha adherido a 8 programas IBERs (IBERMEDIA, IBERMUSICA, IBERESCENAS, IBERMUSEOS, ETC.), varios de los cuales han desembocado en la selección y financiamiento de proyectos ciudadanos nacionales. La destacada presencia del Paraguay en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MISCSUR) y el el impulso del Plan Bilateral con el Ministerio de Cultura de Argentina, fueron hitos que iniciaron un proceso progresivo tendiente a la circulación y comercialización de bienes y servicios culturales.

Participación y articulación. CONCULTURA (Consejo Nacional de Cultura) está enlazado con 7 Mesas Sectoriales de diálogo que involucran a 35 organizaciones gremiales. Tuvo 11 reuniones con la participación de 22 instituciones públicas y 8 organizaciones civiles. Este mecanismo beneficia a 10.000 artistas de forma directa, quienes se ven envueltos en una compleja trama de participación ciudadana.

Iniciativas ciudadanas. En el 2014, la SNC apoyó a 220 iniciativas ciudadanas a través de varios instrumentos, como “fondos de cultura”, “declaraciones de interés cultural” y  “servicios culturales”. Tales iniciativas beneficiaron de forma directa a 1.500.000 personas  en todo el territorio nacional.

Patrimonio y espacios. El impulso de una nueva ley de patrimonio, la re-adecuación de importantes espacios como el Archivo Nacional, la Casa de la Independencia y la Biblioteca Nacional, al igual que la habilitación de nuevos, como Encomiendas, el Cine Teatro del Puerto y el Centro Cultural de Concepción, son avances sustanciales en términos de cautela y promoción de bienes y servicios culturales.