Paraguay presente en Porto Digital imagen

Paraguay presente en Porto Digital

27-01-2015

El Centro Histórico y las nuevas tecnologías de comunicación

El Plan CHA (Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción) iniciará una relación de cooperación con PORTO DIGITAL, una iniciativa innovadora que se desarrolla en la ciudad de Recife (Brasil), articulando la preservación histórica con el fomento de la creatividad tecnológica. Para el efecto, una misión técnica, conformada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura-SNC y de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación-Senatics,  visita Recife el 28 y el 29 de enero.

PORTO DIGITAL

PORTO DIGITAL es una iniciativa de desarrollo económico y cultural, que opera desde el año 2000 en Recife (capital del Estado de Pernambuco), articulando la recuperación del centro histórico, la economía creativa y las tecnologías de información y comunicación. En sus casi 15 años, ha generado más de 6500 puestos de trabajo, atrayendo a empresas de distintos sectores del Brasil y del mundo; a la vez de propiciar el surgimiento de varios centros tecnológicos (http://www.portodigital.org).

La misión está integrada por los Directores Generales de la SNC, Vladimir Velázquez, Ana Mello y Osvaldo Salerno.  Por la Senatics participará su titular el Ministro Secretario David Ocampos.

Cooperación con el IPHAN

La misión paraguaya aprovechará su visita a Recife para conocer las experiencias del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil (Sede Pernambuco), tanto en Recife, como en Olinda, ciudad vecina.

El CHA como lugar de creatividad e innovación

La cooperación con ambas instituciones brasileñas responde a la directriz del Plan CHA, que plantea convertir al centro histórico más importante del Paraguay, en un lugar propicio para la residencia, el trabajo en torno a las artes, las tecnologías y la innovación en general.

El Plan CHA es una iniciativa interinstitucional que articula al gobierno de la ciudad con el gobierno nacional, a través de varias secretarías de estado. Ante la importancia del proceso, fue declarado como prioridad del gobierno, a tal efecto, el presidente Horacio Cartes promulgó el Decreto No. 2.985, el 20 del presente mes. En virtud de dicha disposición, el Jefe de Estado integró un Consejo para asistir y asesorar al Poder Ejecutivo, al tiempo de coordinar las actuaciones de las distintas instituciones involucradas en la ejecución del Plan Maestro.

Fotografía: Proyecto Fotociclo [Juan Carlos Meza / Licencia CC-BY-NC-SA]