Cultura apoya actividades conmemorativas por el día del Tereré imagen

Cultura apoya actividades conmemorativas por el día del Tereré

27-02-2015

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se suma a esta celebración, que tiene lugar cada último sábado de febrero, promoviendo dos actividades conmemorativas que se realizarán en San Ignacio, Misiones, y en Itakyry, Alto Paraná. Este apoyo se enmarca en el proceso de descentralización cultural, impulsado por la institución.

La primera edición del Festival del Tereré Misionero está organizada por la municipalidad, con el apoyo de la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio y SEPAG. Se trata de una actividad, que se extenderá de 7 de la mañana a 20, en el local de la Plaza Brusquetti. El objetivo es  los distintos usos del tereré, la producción de poha ñana, el terere rupa, y estará animado por artista locales, se promoverá el procesamiento de la yerba mate, y la historia vinculada con los jesuitas. Es un encuentro que promueve la participación de las instituciones educativas y de la familia.

A su vez, el XVI Festival del Tereré en Itakyry, ciudad cuyo origen se remonta al asiento de la Industrial Paraguaya, comunidad yerbatera por naturaleza, nace como parte de los trabajos de fortalecimiento de la identidad nacional en la región del Este. Su creación se dio con la cooperación de la Municipalidad, y contó con el apoyo fundamental de Mario García Siani, en el área de la danza y el canto, y Margarita Miró en la gestión cultural y la investigación.

En la región se formaron una serie de gestores culturales, que hoy siguen contribuyendo con el fortalecimiento de la identidad local y regional.

Este año, el encuentro tendrá un brillo diferente, con la participación de la Caravana Cultural organizada y coordinada por CIOFF-Paraguay, integrada por elencos de África, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay, y con la participación especial de los artistas locales y regionales. El festival se realizará los días 26, 27 y 28 de febrero por la noche.

En Paraguay se ha protegido la marca del Tereré, con la promulgación de la Ley Nº 4261/11, que lo declaró “Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”.