Proceso de descentralización llega a Guairá y suma doce secretarías departamentales de cultura imagen

Proceso de descentralización llega a Guairá y suma doce secretarías departamentales de cultura

09-03-2015

Guairá se convertirá en el próximo departamento que potenciará su Secretaría de Cultura, gracias a una generosa donación de equipamientos, mobiliario e insumos que recibirá  dicha dependencia en el marco del proceso de descentralización de la gestión cultural. La entrega oficial se realizará este martes 10 de marzo, en la sede de la Gobernación, con presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y el gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro.

El cuarto departamento de nuestro país recibe estos equipamientos de manos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). Previamente, se han realizado las entregas en departamentos como Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa, Concepción, Alto Paraná y Amambay. Las gobernaciones restantes las recibirán en el transcurso de este año, con fondos propios de la SNC.

El lote transferido contiene elementos impresoras, escáneres, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. La lista continúa con equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y otros elementos para la realización de ferias, los cuales estarán a total disposición de la ciudadanía.

La política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. La SNC apoyará a cada departamento en el proceso de elaboración de su respectivo Plan Departamental de Cultura, en concordancia con el Plan Nacional de Cultura (PNC).

Para la SNC, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.