Taller de Ensayos inicia su periplo en Ciudad del Este / Ñañami haguä ñaneapyty’ü guaraníme imagen

Taller de Ensayos inicia su periplo en Ciudad del Este / Ñañami haguä ñaneapyty’ü guaraníme

25-03-2015

Este viernes 27 de marzo se inicia en Ciudad del Este el Taller Literario Bilingüe sobre El Ensayo, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo de la Secretaría Regional de Cultura del departamento de Alto Paraná, y de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL). La jornada tendrá lugar en la sede de la Gobernación, de 8:30 a 11:30. El Taller está dirigido a estudiantes, docentes y personas interesadas mayores de 22 años y las inscripciones están abiertas en el mismo local de la Gobernación. La participación es totalmente gratuita.

Guaraníme ha ambue ñe’ëme

El Taller Literario Bilingüe sobre El Ensayo tiene por objetivo ofrecer una base preparatoria para participar en el III Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, que este año se abrirá a los textos escritos en guaraní. No obstante, la participación futura en el concurso, así como la escritura de ensayos en guaraní no son condiciones indispensables para la participación en el Taller, que está abierto para todos los interesados en mejorar sus conocimientos sobre el género.  Luego de Ciudad del Este, esta actividad se repetirá en Villarrica, Villa Hayes, Encarnación y la Capital. La conducción del Taller, en este caso, estará a cargo de la escritora Susy Delgado, directora de Lenguas y Culturas Indígenas, y Mauro Lugo, escritor y funcionario de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Las siguientes jornadas estarán a cargo de Luz Zaldívar, escritora y funcionaria de la SNC, y el mencionado Mauro Lugo.

Sorteo de libros

Los participantes accederán a nociones generales del género del ensayo, ejemplos ilustrativos de importantes ensayistas paraguayos y latinoamericanos, y realizarán ejercicios prácticos orientados a la escritura de ensayos en cualquiera de las dos lenguas oficiales del Paraguay.  Al término del encuentro se sortearán libros entre los participantes.

En la sesión se darán a conocer igualmente las Bases del III Concurso Nacional de Ensayos, que estará abierto desde la última semana de abril, con importantes premios para los ganadores, objetivo final del ciclo. Este Concurso será coorganizado con la Sociedad de Escritores del Paraguay y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.