Fructífera búsqueda del Ñe’ê Porâ se reitera en Villarrica

30-04-2015

Dos actividades de promoción de la lengua y la literatura se realizaron el martes pasado en Villarrica, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y los auspicios de la Universidad San Lorenzo, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y la Secretaría Regional de Cultura de esta ciudad. Los mismos fueron el Taller Literario Bilingüe sobre el Ensayo y la presentación del libro de Textos Seleccionados Jaheka Ñe´ê Porâ correspondiente a otro taller anterior dedicado a los géneros del cuento y la poesía, que culminó en abril del año pasado.

La jornada se inició con el Taller de Ensayo a cargo de Luz Saldívar, escritora y funcionaria de la Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas, y Mauro Lugo, escritor y funcionario de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. El Taller estuvo dirigido a estudiantes, docentes y personas interesadas mayores de 22 años.

Durante el mismo, los participantes intervinieron con interesantes comentarios, además tradujeron fragmentos de ensayos  del castellano al guaraní. Las personas que participaron de esta actividad resaltaron la importancia de la  misma como un valioso complemento de la formación académica.

Este Taller tiene el objetivo de sentar las bases para el III concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, que este año se abre a los textos en guaraní.

 

Emotiva presentación del libro

Al finalizar  el Taller de Ensayos se realizó la presentación del libro de Textos Seleccionados del Taller Literario Bilingüe Jaheka Ñe’ë Porä dedicado a los géneros del cuento y la poesía, desarrollado en esta misma ciudad entre los años 2013 y 2014. El mismo contó con la participación de las autoridades de Cultura de la Gobernación del Guairá, así como de la Municipalidad de Villarrica y de la institución anfitriona, la UNISAL y de invitados especiales entre quienes se destacó la presencia del escritor Modesto Escobar Aquino.

El acto se desarrolló en un tono muy emotivo y luego de las palabras iniciales de la Directora de la UNISAL, Fátima Mallorquín, y del recuento del trabajo realizado a cargo de la Directora de Lenguas y culturas Indígenas Susy Delgado, recibieron ejemplares del libro los participantes cuyos textos figuran en el libro: Nora Mabel Barrios, Eva Cristina Barrios, Juan Evangelista Cuyer, Victorio Ramón Cuyer, Alba Giubi, Virginia Lugo, Carolina Maidana, Patrocinio Morínigo, Alba Rosa Orué, Froilán Rodríguez, Mirna Raquel Rojas y Nilda Santacruz de Andino. Esta última habló en nombre de los autores incluidos en el libro, destacando el valor de la experiencia realizada y volcada en el volumen que se difundirá en todo el país. Con palabras similares se sumó fuera de programa el señor Juan Evangelista Cuyer, participante del Taller, calificando las propuestas llevadas por la SNC como un “yvytu piro’y asy” que ha llegado reiteradamente a Villarrica. También fuera de programa, el escritor Modesto Escobar Aquino expresó sus felicitaciones por la realización del ciclo literario que culminaba con un valioso libro testimonial, y alentó vivamente a los participantes a continuar escribiendo. Como broche final, se presentaron algunos lucidos números artísticos.