La Biblioteca Nacional participa por primera vez de la Feria del Libro de Asunción, que inicia mañana imagen

La Biblioteca Nacional participa por primera vez de la Feria del Libro de Asunción, que inicia mañana

22-04-2015

Ocupará el stand número 16 de la Feria Internacional del Libro de Asunción, que se habilita mañana jueves 23 de abril, con la presencia de la ministra de Cultura, Mabel Causarano, en el Centro de Convenciones Mariscal López, del barrio Villa Morra. La actividad se desarrolla bajo el lema “150 años de la Guerra de la Triple Alianza”, y contará con la presencia de reconocidos escritores e historiadores paraguayos y extranjeros. Durante la feria, la Biblioteca Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y la editorial Servilibro lanzarán también un material bibliográfico sobre la contienda que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay.

El director, Rubén Capdevila, informó que durante la feria, la Biblioteca pondrá a disposición de los visitantes una muestra de material bibliográfico, además de litografías y fotografías originales acordes a la temática de la Guerra Grande. Se encuentran previstas también ponencias y lanzamientos de libros sobre el tema, con historiadores paraguayos y extranjeros.

Precisamente, uno de los materiales a ser presentado será Sobre los escombros de la Guerra. Una década de vida nacional (1869 – 1880), de la autoría de Héctor F. Decoud. Se trata de una edición que realizan en conjunto la Biblioteca Nacional y la editorial Servilibro, siendo uno de los libros previstos dentro del plan de publicaciones de la Biblioteca para este año, el cual tendrá un énfasis especial en la Guerra de la Triple Alianza. Rubén Capdevila y la historiadora Ana Barreto, estarán a cargo de la presentación de la publicación, el lunes 27 de abril, a las 19 horas.

“Es un libro muy importante para la historiografía nacional, es un libro que tenemos en la Biblioteca y es muy difícil de encontrar pues está agotado. Habla sobre el periodo de la postguerra, las residentas, cómo fueron tratadas las mujeres por el ejército nacional durante la Triple Alianza, además de lo que ocurrió durante el primer gobierno provisorio”, explicó Capdevila, al tiempo de acotar que fue una etapa poco investigada de nuestra historia. La primera y única edición del material fue publicada en 1925.

“Si bien la Biblioteca Nacional ha estado presente anteriormente en ferias, esta es una de las más importantes en las que estará participando. La idea es formar parte de ferias internacionales próximamente”, señaló el entrevistado. Durante la exposición, reconocidos escritores e historiadores extranjeros formarán parte de las actividades de la muestra, como el argentino Felipe Pigna; Ana Ribeiro, de Uruguay; Mario Maestri, de Brasil; Gabriella Dionisi, de Italia, y Rafael Soler, de España. También participarán destacados escritores paraguayos como Maribel Barreto, Feliciano Acosta, Susy Delgado, Lita Pérez Cáceres, Lourdes Talavera y Luisa Moreno Sartorio, entre otros, quienes presentarán sus nuevas obras y participarán de encuentros con sus lectores.

La muestra se extenderá hasta el 3 de mayo y puede ser visitada de forma totalmente libre y gratuita, de lunes a viernes, de 9 a 21; los sábados, de 9 a 22, y los domingos, de 11 a 21.