Primer Festival de Música en Lenguas Originarias se realizará en Paraguay y Argentina imagen

Primer Festival de Música en Lenguas Originarias se realizará en Paraguay y Argentina

26-04-2015

En conferencia de prensa, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentará el primer Festival de Música en Lenguas Originarias Latinoamericanas, a realizarse en el mes de mayo en Asunción, y en la ciudad argentina de Formosa. Asistirá al encuentro con los medios, la ministra de la SNC, Mabel Causarano, además de la titular de la Secretaría de Políticas Linguísticas, Ladislaa Alcaraz, entre otras autoridades.

El Festival se erigirá en una experiencia de arte y conocimiento sobre nuestra identidad latinoamericana, así como de su producción editorial y musical en lenguas originarias. Se trata de una iniciativa que pretende plasmar en su contenido el relato ancestral que vincula a todo el continente, a través de sus expresiones artísticas en estas lenguas.

La edición argentina está programada para el viernes 1 y el sábado 2 de mayo, en Formosa, organizada y auspiciada por el Ministerio de Cultura y Educación, de la provincia del mismo nombre. Posteriormente, el domingo 3 de mayo, desde las 18, se replicará de forma idéntica en la Feria Internacional del Libro, en la Sala Cayo Sila Godoy del Salón de Convenciones del Mariscal López Shopping.

El primer Festival de Música en Lenguas Originarias Latinoamericanas se enmarca en el proceso de reactivación del Movimiento Cultural Argentino-Paraguayo (ARPA), a partir del Plan Ejecutivo Bilateral suscrito entre la SNC y el Ministerio de Cultura de la Nación, de Argentina, y en sintonía con el Mercosur Cultural cuyos lineamientos alientan la articulación entre las políticas lingüísticas y las políticas culturales. Este Festival es llevado a cabo también gracias al programa Ibermúsicas, el cual fomenta la música iberoamericana y cuyo aporte fundamental posibilita que producciones musicales se especialicen y se inserten en nuevos circuitos de festivales y mercados.

El programa de la actividad contempla, en primera parte, una mesa de experiencias de edición y circulación de libros en lenguas originarias latinoamericanas. De este espacio participarán Ema Cuañeri (Embajadora del Pueblo QOM), quien presentará su libro NA QOM. Mirna Paulo presentará el material “Una mirada diferente de quienes somos”, publicado por la Editorial Ciccus, además del libro digital “Wichi Tenkai”. En adición, Mardonio Carballo y Alonso Arreola presentarán “Las Horas Perdidas” un material que integra un libro, un cd y un DVD.

A las 19 horas se encuentra previsto el concierto de música en lenguas originarias latinoamericanas, con la presentación en vivo del cantautor compatriota Víctor Riveros,  quien interpretará temas en guaraní. Seguidamente, Ema Cuaneri y Mirna Paulo cantarán en las lenguas QOM y WICHI, mientras que Mardonio Carballo y Alonso Arreola deleitarán a los presentes con interpretaciones en lengua nahuátl.

Cabe destacar que el acceso a la actividad es totalmente libre y gratuito.