Primera Mesa de Cultura regional será en el departamento de Misiones imagen

Primera Mesa de Cultura regional será en el departamento de Misiones

13-04-2015

Una Mesa de Cultura se desarrollará en el departamento de Misiones, este martes 14 de abril, con la presencia del gobernador del departamento, Derlis Maidana Zarza, y responsables de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Esta actividad forma parte del objetivo estratégico de política participativa contemplado en el Plan Nacional de Cultura y un compromiso asumido por la institución, en el marco del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El encuentro se llevará a cabo de 9:30 a 13, en la Casa de la Cultura del departamento. El objetivo es instalar un espacio público y sistemático de debate cultural en Misiones, con la participación de instituciones del Estado y de la sociedad civil. Otros objetivos son presentar y compartir el Plan Nacional de Cultura (PNC), líneas para el Plan Departamental de Cultura, las líneas y criterios generales para el desarrollo de las ferias culturales, como también para el relevamiento de los bienes patrimoniales del departamento.

A esta Mesa de Cultura asistirán, además del público en general, el equipo de la Dirección de Planificación de la SNC, técnicas y técnicos de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales y de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales. Presenciarán también el debate referentes y sectores culturales del ámbito privado del departamento de Misiones, técnicos de la Secretaría Departamental de Cultura de Misiones y referentes culturales de la zona.

El programa contempla un acto de apertura con palabras del gobernador, Derlis Maidana; una presentación del Plan Nacional de Cultura (PNC), a cargo de Mercedes Lerea, directora de Planificación de la SNC, y una disertación sobre ferias culturales ofrecida por el jefe de Gestión Emprendedora, Nelson González. Asimismo, la directora de Patrimonio de la SNC, Ani Lluis, explicará el relevamiento de información sobre Patrimonio Cultural y el Sistema de Información Cultural del Paraguay.

El encuentro continuará con una presentación de la realidad cultural de Misiones, a cargo de Alda Carreras, responsable de Cultura del departamento, como también de experiencias exitosas de ferias culturales en la zona y de la situación del patrimonio cultural en el lugar. Finalmente, la consejera del Consejo Nacional de Cultura, Juana Miranda, brindará una exposición acerca de esta instancia consultiva de la SNC.

Se trata de la primera experiencia de Mesa de Cultura a nivel regional de otras cinco mesas que se desarrollarán próximamente en Itapúa, Amambay, Presidente Hayes, Central y Caaguazú. Se enmarca dentro del eje estratégico 2, “Vida, diversidad y ciudadanía cultural” del Plan Nacional de Cultura, cuya línea de acción consiste en impulsar la creación de los Consejos Departamentales y Municipales de Cultura, como espacios abiertos de diálogo cultural donde participan el Estado y la sociedad civil.