Presidente Hayes dialogó sobre la actualidad de la gestión cultural en el departamento

28-05-2015

Con una amplia participación se llevó a cabo una nueva mesa de cultura, esta vez en el departamento de Presidente Hayes (región Occidental). El encuentro sirvió para debatir sobre la realidad del sector cultural en la zona, en el marco del Plan Nacional de Cultura y cumpliendo uno de los compromisos asumidos por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016.

El debate fue acompañado por la señora Julia Rivera de Ortíz, secretaria de Educación y Cultura del departamento. La organización de la actividad corrió por cuenta de la gobernación, con el permanente acompañamiento del equipo de la SNC.

El objetivo de estos encuentros es desarrollar un espacio de participación y debate ciudadano con los responsables de gobierno (central, departamental, municipal e interpoderes). De esta manera, se espera generar un espacio de reflexión acerca de la situación actual de la gestión cultural en el departamento. Otros objetivos son: presentar y compartir el Plan Nacional de Cultura (PNC), líneas para el Plan Departamental de Cultura, las líneas y criterios generales para el desarrollo de las ferias culturales, como también para el relevamiento de los bienes patrimoniales del departamento.

A esta Mesa de Cultura asistieron, además del público en general, el equipo de la Dirección de Planificación de la SNC, técnicos de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales y de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales. Presenciaron también el debate varios referentes y sectores culturales procedentes del ámbito privado en el departamento de Presidente Hayes, como así también responsables y referentes de cultura de la zona.

El programa contempló un acto de apertura con palabras de la responsable de cultura del departamento, Julia Rivera, una presentación del Plan Nacional de Cultura, directora de Planificación de la SNC. De igual manera, directores, asesores y técnicos de la institución brindaron disertaciones sobre ferias culturales y el relevamiento de información sobre Patrimonio Cultural, como también del Sistema de Información Cultural del Paraguay (SICPY). También se contó con la presencia del director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila y de la Directora de Registro, Catalogación y Restauración, la arquitecta Clarisse Insfrán.

El encuentro continuó con una presentación de la realidad cultural de Presidente Hayes, como también de experiencias exitosas de ferias culturales en la zona y de la situación del patrimonio cultural en el lugar, a cargo de responsables de Cultura del departamento.

La actividad forma parte del proceso de consolidación de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura, y el acompañamiento de la SNC a dichas dependencias en la elaboración de sus respectivos planes departamentales de cultura, tal como lo contempla el plan operativo 2015.

Se trata de la cuarta experiencia de Mesa de Cultura a nivel regional, tras las realizadas recientemente en los departamentos de Misiones, Amambay e Itapúa, con miras a otras que se desarrollarán próximamente en Alto Paraná, Cordillera, Boquerón y Paraguarí.

Las mesas de cultura se enmarcan en el eje estratégico 2, “Vida, diversidad y ciudadanía cultural”, del Plan Nacional de Cultura, cuya línea de acción consiste en impulsar la creación de los Consejos Departamentales y Municipales de Cultura, como espacios abiertos de diálogo entre el Estado y la Sociedad Civil.

Como resultado, los temas culturales de la agenda pública son abordados y resueltos mediante canales de participación que facilitan la corresponsabilidad ciudadana en la gestión cultural.