Ministros de Cultura del Mercosur se reúnen en Brasilia

18-06-2015

Entre los participantes, se destacan Mabel Causarano, ministra de Cultura de Paraguay; Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile; y Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo de Bolivia. Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira. En su discurso, destacó la centralidad de la cultura en el desarrollo, manifestando no solo los logros de los últimos años, sino principalmente los desafíos. “Es inadmisible que la producción cultural de la región no circule en las salas de cine y los medios de comunicación de los países”, sostuvo.

Mabel Causarano, en su alocución inicial, destacó la vigencia del debate en una coyuntura en que tiene lugar la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya baja consecución tiene, “entre una de sus causas, el desconocimiento de la dimensión cultural por parte de los principales programas y proyectos desplegados”. Agregó la importancia de que el Mercosur Cultural asuma una actitud proactiva y “toque las puertas” del Mercosur Educativo, Social, entre otras plataformas del bloque regional.

La XXXVIII Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur se extenderá hasta el final del día. Se prevé que las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos y La Payada sean reconocidas como Patrimonio Cultural del Mercosur, y se celebre la conclusión del Proyecto de Promoción del Audiovisual en la región, que favorecerá la instalación de una Red de Salas Digitales en los países miembros.

Proyecto Más allá de la Guerra

La ministra de Cultura, Mabel Causarano, presentará el Plan de Trabajo del Proyecto Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz. Por los 150 años de la Guerra Grande.

Dicho proyecto, a ser ejecutado en el marco del Mercosur Cultural, tomará inicio en el marco de la Presidencia Pro témpore del Paraguay.

Comprenderá el impulso de un banco iconográfico, un archivo audiovisual y una red de documentos entre las bibliotecas nacionales. Se promoverá, asimismo, la circulación de expresiones artístico-culturales sobre la Guerra Guasu, mientras que Paraguay fortalecerá sus esfuerzos para poner en valor los sitios de la contienda, que se desarrolló de 1864 a 1870.