La Payada y las Misiones Jesuíticas, Moxos y Chiquitos, Patrimonio Cultural del MERCOSUR imagen

La Payada y las Misiones Jesuíticas, Moxos y Chiquitos, Patrimonio Cultural del MERCOSUR

05-11-2015

En ocasión de celebrarse la XXXIX Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, bajo la Presidencia Pro-Tempore de Paraguay, el viernes 6 de noviembre próximo, en Asunción, se realizará el acto oficial de Declaración de Patrimonio Cultural del MERCOSUR, de la Payada, así como de las Misiones Jesuíticas, Moxos y Chiquitos.

La candidatura de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos fue presentada conjuntamente por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina, un Comité Técnico ad hoc, conformado por especialistas de Colombia, Chile y Ecuador, aprueba por unanimidad el reconocimiento como Patrimonio Cultural del MERCOSUR, durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil.

Paraguay asume de esta manera, la organización de un acto oficial a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, en el cual las Misiones Jesuíticas Moxos y Chiquitos serán declaradas Patrimonio Cultural del MERCOSUR. A continuación se habilitará una exposición fotográfica.

La misma tendrá por curador al Arq. Ramón Gutiérrez, con apoyo del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), del Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la  Fundación Bunge y Born, de Telecom Argentina, del Banco Galicia, del World Monuments Fund y de la Fundación Ortega y Gasset de Argentina, y ahora instalada por la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.

Asimismo, se llevará a cabo el acto de certificación de La Payada como Patrimonio Cultural del MERCOSUR, haciendo entrega de los correspondientes certificados a los países del bloque.

La candidatura fue presentada conjuntamente por Argentina y Uruguay, durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina, un Comité Técnico ad hoc, constituido por especialistas de Colombia, Bolivia y Paraguay, durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil, lo aprueba por unanimidad, convirtiéndose así, La Payada, como el primer bien cultural inmaterial en integrar la lista de Patrimonio Cultural del MERCOSUR.

Posteriormente podremos disfrutar de la intervención de los payadores: David Tokar, Juan Lalanne y Marta Schwindt de Argentina; José Curbelo y Juan Carlos López de Uruguay; Paulo Taylor de Freitas Mendonca de Brasil; y, Jorge Céspedes de Chile. Los mismos nos deleitarán con su arte en el marco del I Festival Cultural del MERCOSUR, en el Teatro del Hotel Guaraní.

Los actos contarán con la Presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, en su carácter de Presidenta Pro Tempore del MERCOSUR  Cultural, así como las delegaciones de los países que conforman el bloque, que se encuentran en el país, además de autoridades nacionales.

Itinerarios Culturales de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos.

Es un Proyecto que propone la articulación de acciones en común, de manera interinstitucional  y multidisciplinaria, a nivel nacional y regional, y propiciar la puesta en valor del Sistema Misionero Jesuita con todos sus componentes, tanto materiales como inmateriales.

El impulso del Proyecto,  a través de campañas de difusión y concientización, de manera de tenerlo siempre presente, actual, vigente como una experiencia que no ha terminado en 1767 con la expulsión de los jesuitas, y con su rescate cultural, propiciará un modelo de desarrollo sostenible como lo fuera originalmente para la región.

Ese territorio común que hasta hoy conserva los testigos silenciosos, en algunos casos en forma de ruinas, remanentes hechos trozos y, en otros, misiones que aún siguen vivas en cuanto a su arquitectura y modos de vida comunitaria, es ahora objeto del actuar de estos cinco países con su mirada propia según haya sido la particularidad del aporte local.

El Arte de la Payada.

En la actualidad, el arte de la Payada es una manifestación de identidad cultural común a los países fundadores del MERCOSUR, que encuentra relaciones y similitudes con difersas formas artísticas de la región, emparentadas con el canto improvisado.

El Payador es un poeta-cantor que entona versos improvisándolos sobre un cañamazo poético, con rima y a la vez, sobre un esquema musical, que suele ser una fórmula melódicas pre-establecida, que se acompaña con la guitarra.